Informa Sedema sobre operación del Bosque San Juan de Aragón

Publicado el 03 Agosto 2020
3 agosto 1.jpg
3 de agosto de 2.jpg
3 de agosto 3.jpg

• Administración del Bosque San Juan de Aragón analiza medidas debido a que visitantes no acatan recomendaciones sanitarias de acceso y estancia segura

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que debido a que las y los visitantes del Bosque de San Juan de Aragón no están respetando las indicaciones para evitar la propagación del COVID-19, se analizan nuevas medidas como la reducción en el horario de apertura.

El Bosque de San Juan de Aragón abrió con la finalidad de ofrecer a las personas un espacio natural en donde puedan realizar ejercicio para mejorar su salud; por ello, el bosque opera al 30% de su capacidad y bajo una serie de reglas para evitar la propagación del virus como: usar cubrebocas, mantener sana distancia y utilizar gel antibacterial.

Durante este fin de semana, el personal del Bosque de San Juan de Aragón detectó que la mayoría de usuarios y usuarias no seguían las indicaciones de portar cubrebocas y guardar sana distancia, así mismo, se identificó a grupos de personas que desatendían diversas indicaciones de seguridad sanitaria y no acataban la prohibición de utilizar juegos infantiles y gimnasios al aire libre.

Como medida emergente para reducir el riesgo de contagios por COVID-19, ayer 2 de agosto se decidió cerrar el Bosque de San Juan de Aragón antes del horario previsto.

La salud de las y los asistentes, así como la de los trabajadores del Bosque de San Juan de Aragón deben garantizarse, por lo cual es necesario que durante esta emergencia sanitaria por COVID-19 las personas que visiten este bosque urbano se mantengan en su interior con responsabilidad, respeto y compromiso, cumpliendo las siguientes medidas sanitarias:

a) Sólo se permite el acceso peatonal para caminar, trotar y correr, y para ciclistas, en una cantidad que no supere el 30% de la capacidad de este espacio público

b) Es obligatorio portar cubrebocas en todo momento y utilizarlo de manera correcta (cubriendo nariz y boca)

c) Todos los asistentes deben mantener sana distancia, esta prohibido realizar actividades en grupos que se congreguen rompiendo esta regla

d) La circulación debe realizarse en un solo sentido, de acuerdo a los señalamientos establecidos y los usuarios en bicicleta deben circular forzosamente por el carril de la derecha

e) Sólo se permite el ingreso a dos animales de compañía por persona y que todo el tiempo permanezcan con las correas para evitar agresiones a otras mascotas o visitantes

f) Se debe procurar que la estancia en el bosque sea breve, no mayor a 1:30 hrs por persona

g) Es necesario respetar todas las indicaciones del personal de seguridad

h) Se debe usar gel antibacterial o lavar las manos de manera frecuentemente

En el momento en que los funcionarios públicos pertenecientes a la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón detecten el incumplimiento de las reglas arriba mencionadas, las entradas del Bosque se cerrarán para solicitar a los visitantes respetar las medidas sanitarias. Una vez que se logre recuperar el comportamiento correcto por parte de las y los asistentes, los accesos se reabrirán.

Actualmente se puede ingresar al bosque por el acceso 2, ubicado en avenida José Loreto Fabela, de martes a jueves, de 06:00 a 14:00 horas. Los viernes, sábados y domingos el horario es de 6:00 a 16:00 horas y se puede ingresar por las puertas 2 y 8.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población qué prevalece el semáforo epidemiológico en color Naranja por lo que debemos continuar extremando precauciones, por el bien de nosotros mismos, nuestras familias y todos los habitantes de la ciudad.

Se reitera que, en caso de sentir algún síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.