Informa Sedema sobre recuperación de la cachorra de coyote rescatada

Publicado el 07 Agosto 2022
ed858d83-21f7-4491-8ac8-3a2e5c875850.jpg
d0df5080-bf2f-43d9-a268-ed8b9d1e39bf.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que la hembra de coyote (Canis latrans) que fue rescatada por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y llevada al Zoológico Los Coyotes, se encuentra en buenas condiciones y recuperando peso.

La cachorra de coyote, de aproximadamente cuatro meses de edad, permanece en el Zoológico Los Coyotes de la Ciudad de México, donde se observa muy activa, estable, muestra una buena condición de salud y ganando peso a partir de su llegada; actualmente ya pesa un poco más de 4 kilogramos.

Como parte de la atención que recibe por parte de los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, se le realizó un examen clínico general, obteniendo diferentes muestras para estudios de laboratorio, entre los cuales los exámenes coproparasitarios arrojaron la presencia de parásitos en escasa cantidad, por lo que también fue desparasitada. Se le proporciona una dieta balanceada, formulada por nutriólogos, que consiste en carne de pollo y suplementos vitamínicos, así como carne de codorniz, una vez por semana.

Al igual que todos los ejemplares que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México bajo cuidado humano, la hembra de coyote recibe enriquecimiento ambiental, que consiste en una serie de actividades de acuerdo con la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y conducta. A este ejemplar se le proporcionan objetos para morder que le permiten ejercitar su mandíbula y limpiarse los dientes, además de esferas o pelotas de cartón con tenebrios (gusanos del escarabajo de la harina) dentro para que los consuma y disfrute poco a poco. Esto le ha permitido mantenerse activa y mostrando un comportamiento normal en relación a la especie.

El ejemplar de coyote seguirá en observación durante este periodo de cuarentena, a fin de continuar con su monitoreo para asegurar su salud y bienestar en todo momento, en apoyo al rescate por parte de las autoridades federales de ejemplares silvestres producto del tráfico ilegal de especies silvestres.