Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Informa Sedema sobre salud de la cebra Karo

Publicado el 06 Agosto 2019
unnamed - 2019-08-07T133420.604.jpg
unnamed - 2019-08-07T133442.932.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que Karo, la cebra (Eqqus quagga boehmi) que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón, recibe atención médico veterinaria para atender una lesión en su piel.

De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, el pasado 12 de febrero de 2019, Karo presentó lesiones en la piel debido a una mordida de otra cebra llamada Emily (de 6 años de edad), que habita en el mismo albergue. Estudios de conducta han revelado que las cebras son sociables pero establecen jerarquías.

Adicionalmente, Karo recibe tratamiento debido a que presentó una posible reacción alérgica, lo que le ocasionó un proceso inflamatorio crónico en la piel de ambos lados del cuello. Médicos veterinarios del Zoológico de San Juan de Aragón han dado el tratamiento requerido a Karo, quien nació en abril de 2010, y aunque la recuperación de su lesión ha sido lenta, la cebra se encuentra estable.

Actualmente habita en una casa de noche que incluye dormitorio y un asoleadero, el cual fue acondicionado para evitar que pueda estar cerca de Emily.

Karo presenta un proceso inflamatorio crónico en la piel, por lo que se le han realizado diversos estudios, tanto de sangre como de piel. Para llevar a cabo una mejor vigilancia de su condición y proporcionar tratamiento a corta distancia, también fue separada del resto de ejemplares con los que compartía su recinto en la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reitera el compromiso de salvaguardar la salud de los ejemplares que habitan en las instalaciones de los tres zoológicos de la Ciudad de México y pacientes como Karo, quienes reciben atención médica continua de acuerdo con sus necesidades y la evolución de los padecimientos que presentan.