Inician trabajos de rehabilitación en la Barranca Tarango

Publicado el 16 Julio 2019
unnamed - 2019-07-18T122900.705.jpg
unnamed - 2019-07-18T122904.256.jpg

La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que iniciaron los trabajos de rehabilitación en el Área de Valor Ambiental Barranca Tarango, alcaldía Álvaro Obregón, como parte de la ejecución del Plan de Acción Sectorial.

Detalló que el Plan de Acción Sectorial para el manejo del Área de Valor Ambiental con categoría de barranca constará de tres etapas, que tendrán una duración de tres años de rehabilitación ambiental: un año de arquitectura del paisaje y mejoramiento de suelo, y dos años de reforestación.

Los trabajos estarán enfocados en las zonas cercanas a las colonias La Milagrosa y El Ruedo, lugares que comprenden secciones río arriba.

Como parte del plan, este año iniciaron jornadas de limpieza de residuos sólidos en la barranca Tarango, en las que se ha logrado recolectar 22 toneladas de residuos sólidos, con el apoyo de vecinos, asociaciones civiles, instituciones académicas, empresas privadas y personal de la alcaldía Álvaro Obregón.

Los primeros trabajos de limpieza comenzaron los días 9 de marzo y 18 de mayo de este año en los márgenes del Río Puerta Grande, en los límites de la colonia la Milagrosa, posteriormente se efectuaron labores bajo el puente peatonal que une a las colonias El Ruedo y la Milagrosa.

Entre los residuos sólidos retirados de la barranca se encuentran juguetes de plástico, pañales, PET, envases de artículos de limpieza y comida, latas, tazas de baño y bolsas de plástico.

Para continuar con la rehabilitación de esta área, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental pide el apoyo de los vecinos La Milagrosa y El Ruedo para unirse a las jornadas de limpieza que se realizarán cada tercer sábado de mes en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

Es necesario acudir con guantes, preferentemente de carnaza o algún material resistente y grueso, zapatos cerrados y con suela gruesa, pantalón largo, camisa o playera de manga larga, bloqueador, lentes de protección, sombrero o gorra y cubrebocas.