Instala Gobierno capitalino 20 mil 145 sistemas de "Cosecha de Lluvia" en cinco alcaldías

Publicado el 10 Diciembre 2020
6eb31d7b-6c71-454d-8b00-0f526ed66100.jpg
0dda6e48-7a3e-49c3-bf47-9cf333fbac17.jpg
07f0a968-2c4d-432c-96b9-922249050da2.jpg
f9dc6754-85ff-4175-9d4d-b3e1cd63382c.jpg
9fa823f9-0a6c-41d1-b423-ca784321fe4d.jpg
98882fc4-b0ce-46ed-8a4c-c9df9245122a.jpg

• La Jefa de Gobierno resaltó que el programa permite que las personas cuenten con una fuente de abastecimiento de agua para su uso diario en las labores domésticas del hogar

• El 65 por ciento de los sistemas del programa Cosecha de Lluvia ha sido para beneficio de mujeres capitalinas y sus familias

Como parte de las acciones para garantizar el derecho al agua, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que han sido instalados 20 mil 145 sistemas del programa “Cosecha de Lluvia”, lo que representa un beneficio de 100 mil personas en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo del programa Cosecha de Lluvia es que las personas aprovechen el agua de las precipitaciones pluviales, a fin de contar con una fuente de abastecimiento del líquido para su uso diario en las labores domésticas del hogar y que todos los habitantes cuenten con acceso al agua en la capital del país.

“A la fecha, llevamos 20 mil 145 sistemas y nuestro objetivo es ampliarlo masivamente con dos líneas: Una línea, que es un apoyo directo completamente a la gente que más lo necesita para que pueda ampliarse; y por otro lado, el poder certificar empresas y un manual, de tal manera que aquella familia que quiera instalar un sistema de captación de cosecha de agua de lluvia en su casa, lo pueda hacer y de esa manera, también permite que el agua se canalice a otras zonas que menos agua tiene”, destacó.

La mandataria capitalina destacó que la presente administración desarrolla un programa de mediano plazo hacia el 2024 para aumentar el suministro de agua en la alcaldía Iztapalapa, que contempla un sistema de Macromedición para disminuir las fugas en el poniente de la Ciudad de México y brindar más líquido vital al Oriente.

También se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para contar con nuevas fuentes de abastecimiento y un sistema de potabilización en diversas presas ubicadas el Estado de México, así como en un Circuito Metropolitano -que pasa por el Estado de México- para destinar más agua a Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los habitantes en la Ciudad de México para cuidar el agua, ya que, por la falta de lluvias en el país y el bajo nivel de agua en las presas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha disminuido el abastecimiento del Sistema Cutzamala en los últimos días para garantizar el suministro a los capitalinos.

“La CONAGUA está haciendo una labor muy impresionante para poder resolver ese problema, de tal manera que no tenga que cortar todo un día el agua, sino que realmente puedan administrarse las bombas que suministran a la Ciudad de México, de tal manera que se pueda distribuir en todos los días. Pero esta obra va a estar lista realmente hacía el primer trimestre del 2021”, señaló.

Posteriormente, la mandataria capitalina realizó un recorrido por la “Utopía Hídrica” en compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, que cuenta con alberca semiolímpica, pista de tartán y patinaje, centro de atención de adicciones, teatro al aire libre, canchas de basquetbol e instalaciones inclusivas, así como espacios de atención para mujeres y casa de día para adultos mayores. Al momento, las instalaciones se mantienen cerradas por la emergencia sanitaria.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que, de los 20 mil 145 sistemas instalados -entre 2019 y 2020- del programa Cosecha de Lluvia, el 65 por ciento ha sido en beneficio de mujeres capitalinas, lo que representa el impulso y apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México para bridarles una mejor calidad de vida con sus familias.

“En honor a esto, hicimos un ajuste en la imagen del programa, que es un reconocimiento a este trabajo tan importante que hacen las mujeres y la imagen del programa es de la Diosa Chalchiuhtlicue, que es la Diosa de las Aguas Serenas, de los ríos, de los lagos, y es justo en honor al trabajo que hacen las mujeres por abastecer de agua en sus viviendas”, expresó.

Asimismo, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado que 80 por ciento de los hogares que tienen dificultades de agua son resueltos y atendidos por las mujeres o niñas, quienes destinan una gran proporción de su tiempo para el abasto del líquido vital a sus viviendas.

El programa Cosecha de Lluvia permite a las personas aprovechar el agua de las lluvias para destinarla a actividades domésticas, a pequeños cultivos o acciones de limpieza en sus hogares, así como a la creación de nuevos hábitos sobre el manejo del líquido y les permite pasar más tiempo de calidad con sus familias. Además, los beneficiarios reciben capacitación con el objetivo de aprender el uso y mantenimiento adecuado de su sistema de Cosecha de Lluvia.

“Hemos hecho en este programa un manual de Cosecha de Lluvia para que todas las personas de la ciudad puedan instalar su sistema en sus casas, porque son sistemas bastante sencillos de instalar y las personas pueden perfectamente instalarlo, o bien, contratar a las empresas que en este manual están enlistadas, que tienen experiencia y que hacen un excelente trabajo para la instalación de esos sistemas”, indicó la titular de Sedema.

Robles García explicó que en la alcaldía Iztapalapa se han instalado7 mil 490 sistemas de Cosecha de Lluvia y aumentarán las acciones, ya que el objetivo es atender a las viviendas que tienen dificultades en el abasto y suministro de agua. También anunció que en2021 el programa se extenderá para beneficiar a los habitantes en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Asimismo, hizo un reconocimiento al grupo de 90 facilitadoras y facilitadores que, incluso durante la emergencia sanitaria por COVID-19, han logrado que cada día se instalen al menos 80 sistemas del programa en las viviendas de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

El presupuesto autorizado para el programa en el Ejercicio Fiscal 2020 fue de 200 millones de pesos, el mismo que se asignó en 2019. En marzo del año pasado, arrancó en Iztapalapa la instalación del sistema de captación de agua de lluvia y la primera beneficiaria fue de la colonia San Miguel Teotongo, quien ha tenido agua hasta por siete u ocho meses al año.