Instaura SEDEMA Comité Interinstitucional de Evaluación de Circularidad de la Ciudad de México
• Las empresas que cumplan con los criterios de circularidad aplicables, podrán obtener un Distintivo de Circularidad para sus productos y servicios, el cual deberá ser solicitado y aprobado por el CIEC
• La Evaluación de Circularidad es un instrumento que incentiva al sector empresarial a desarrollar prácticas encaminadas a promover el cambio de un modelo económico lineal a uno que fomente el uso sustentable de recursos naturales y de residuos
El pasado 23 de agosto del año en curso, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), presidió la Primera Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Evaluación de Circularidad (CIEC), órgano colegiado conformado por representantes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE).
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Economía de Circular, el CIEC es un órgano interinstitucional de coordinación, monitoreo y seguimiento para implementar la Evaluación de Circularidad. Asimismo, tiene la capacidad de emitir y autorizar el uso del Distintivo de Circularidad en sus distintos niveles, –además de otorgarlo a aquellas empresas que comercialicen o presten servicios en la capital y adopten Criterios de Circularidad–. De este modo, el Gobierno de la Ciudad de México, está facultado para impulsar la economía circular como eje estructurante en la participación de los sectores público, privado y social; así como la de suscribir convenios de colaboración, coordinación y concertación de acciones que sean necesarias para el fomento y desarrollo económico.
Esta sesión de instalación contó con la participación de representantes de la SEDEMA, SECTEI, SEDECO, SEMOVI y STYFE, quienes también contribuyeron en la revisión de los Lineamientos sobre la Evaluación de la Circularidad en la Ciudad de México. Este documento expone los procesos, requisitos y criterios de circularidad, es decir, las empresas que cumplan con los criterios de circularidad aplicables, podrán obtener un Distintivo de Circularidad para sus productos y servicios, el cual deberá ser solicitado y aprobado por el CIEC.
Los Lineamientos establecen los Criterios de Circularidad y el procedimiento que el CIEC debe realizar, en el ámbito de sus atribuciones, para evaluar a las empresas interesadas. De este modo los interesados podrán realizar mejoras en sus actividades con un enfoque circular. Con estos cambios se promueve el desarrollo sostenible, así como la constitución de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Además, se impulsa la transición hacia una economía de emisiones neutras, con responsabilidad social y con procesos que restauran, renuevan o rehúsan recursos naturales para disminuir su extracción y así reducir los impactos ambientales asociados a su extracción.
La Evaluación de Circularidad es un instrumento que incentiva al sector empresarial a desarrollar prácticas encaminadas a promover el cambio de un modelo económico lineal a uno que fomente el uso sustentable de recursos naturales y de otros materiales, que comúnmente se consideran como residuos.
Cabe resaltar que el Reglamento de la Ley de Economía de Circular establece que las empresas interesadas en obtener un Distintivo de Circularidad, en cualquiera de sus niveles, deberán someter los procesos, productos y servicios que desarrollen, distribuyan o comercialicen en el territorio de la Ciudad de México, a la evaluación de Circularidad, la cual es de carácter voluntario y será realizada por el CIEC, quien, de acuerdo a la evaluación del cumplimiento de distintos criterios, podrá emitir y aprobar el uso del Distintivo de Circularidad en cualquiera de sus niveles para los interesados.
Por ello, la SEDEMA trabajó en los Lineamientos sobre la Evaluación de la Circularidad en la Ciudad de México, los cuales ya quedaron instaurados al publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 1460, el pasado 8 de octubre. En dicha publicación se encuentran las bases para iniciar con la implementación de la Evaluación de Circularidad en la Ciudad de México, por lo que se convoca a las empresas interesadas a revisar esta publicación para conocer los modos de operación de esta evaluación voluntaria.
Finalmente es importante destacar que, para la Evaluación de Circularidad, las empresas interesadas únicamente podrán presentar la solicitud correspondiente durante el periodo comprendido del 1 de febrero al 31 de marzo del 2025. Los Lineamientos sobre la Evaluación de la Circularidad, podrán consultarse en el siguiente enlace: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/053f203726832aa1076d22eb6e220715.pdf