Invita Sedema a celebrar a las mamás en Cerro de la Estrella

Publicado el 10 Mayo 2022
1. Cerro de la Estrella.jpeg
2. Cerro de la Estrella.jpeg

Todo mayo y junio habrá actividades de educación ambiental en el lugar de encuentro conocido como el “Campamento”

Este sitio formó parte de las rehabilitaciones socioambientales del programa “Sembrando Parques”

En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), realiza en el Cerro de la Estrella una serie de talleres, charlas y recorridos guiados con el propósito de acercar a la ciudadanía en actividades de educación ambiental.

Las actividades se realizan los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos y permanecerán hasta junio próximo en el sitio conocido como el “Campamento”, que en 2020 formó parte de las rehabilitaciones socioambientales del programa “Sembrando Parques”.

El “Campamento” es un lugar de encuentro para que la comunidad pueda compartir y conocer más sobre Cerro de la Estrella como Área Natural Protegida, toda vez que es refugio de diversas especies. A la fecha, se tiene un registro de 68 especies de vertebrados terrestres, distribuidas en dos especies de anfibios, cinco de reptiles, 16 de mamíferos y 45 de aves, el grupo más numeroso ya que se estima que el 44.4 por ciento de las especies son residentes, el 33.3 por ciento son migratorias de invierno y una migratoria de verano como la golondrina común (Hirundo rustica).

Cabe recordar que desde 2020, grupos técnicos han llevado a cabo monitoreo de flora y fauna como parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México cuyo objetivo es actualizar la lista de especies de los Programas de Manejo y realizar el análisis del estado de conservación de los ecosistemas para diseñar estrategias de conservación de dichos espacios.

Cerro de la Estrella se localiza en la alcaldía Iztapalapa y es una de las dos Áreas Naturales Protegidas al oriente de la ciudad que se caracteriza por su valor biológico y cultural, el cual dejó como testimonio a la Pirámide de Fuego Nuevo que se encuentra en la cima.

Durante el año se tiene la presencia de brigadas forestales, quienes diariamente llevan a cabo actividades de conservación, protección y rehabilitación como chaponeo, retiro de residuos sólidos, reforestaciones, mantenimiento de caminos, entre otras actividades.

Cabe destacar que la alcaldía Iztapalapa apoya con acciones de protección civil, a fin de proteger la integridad física de los visitantes.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar el derecho a un medio ambiente sano e implementa acciones para la conservación de la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, ya que es fundamental para la generación de los servicios ecosistémicos de los cuales dependen las y los habitantes de la capital del país.