Jardín Botánico de Chapultepec ya cuenta con un Jardín para Polinizadores

Publicado el 06 Abril 2019
unnamed (28).jpg

Con el propósito de recuperar la biodiversidad y asegurar la suficiencia alimentaria, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inauguró el primer Jardín para Polinizadores, en el Jardín Botánico de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Tenemos que recuperar esta relación con los insectos y con otros polinizadores para poder recuperar la biodiversidad. Recuperar un tipo de jardín fundamental, con condiciones suficientes alimentarias, es un reto importante”, aseguró la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente.

Refirió que en México más del 80% de las especies vegetales que se consumen dependen de los polinizadores, de todo este conjunto de organismos que permiten se realice la reproducción en las plantas y por lo tanto que den origen a la flor, a la semilla y al fruto.

Actualmente los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes. “El uso de plaguicidas que se ha extendido en el mundo, nos tiene en jaque porque nos hemos peleado con los insectos”, precisó Robles García.

Destacó la importancia de recuperar espacios verdes, por lo que es necesario aumentar las áreas naturales porque se ha vivido un proceso largo de deterioro de las condiciones de la ciudad que se necesitan recuperar. “Lo que queremos hacer en la ciudad es justamente equilibrar y en el caso de las áreas verdes es uno de nuestros propósitos bajo una lógica donde no sólo es tener un espacio recreativo sino también un espacio que permita recuperar cómo se conecta esta vida general, más allá de nosotros”, dijo.

Las áreas determinadas para la conservación y protección de los organismos polinizadores se denomina “Jardín para Polinizadores” y consisten en la plantación de individuos vegetales arbustivos o herbáceos cuyos tipos florales presentan una condición general denominada “síndrome polinizador”, cuya forma de la flor promueve la atracción de uno o más grupos de polinizadores.

En el Jardín para Polinizadores en el Jardín Botánico de Chapultepec se colocaron especies como lantana rosa y naranja, lavanda, salvia blanca y morada, margarita, romero y mirto rosa y blanco, distribuidas en dos franjas rectas: una paralela a la avenida Paseo de la Reforma y otra adyacente al murete base del orquidario; una franja en medio círculo bordeando la acequia del Jardín y un par de rodetes en la Jardinera de Dalias.

Se convocó a voluntarios y personal de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para participar en los trabajos de jardinería, además de que la actividad fue apoyada por la WWF, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Ecosistémica, A.C. y por la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec.