La elefanta africana ‘Gipsy’ llega al centro de conservación de San Juan de Aragón para acompañar a ‘Ely’

Publicado el 26 Junio 2023
6f0801e7-7ecd-44de-9349-1c7abaca16f2.jpg

El traslado de ‘Gipsy’, la elefanta africana, del Centro de Conservación Zoofari al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón fortalece los esfuerzos de conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción

El elefante africano atraviesa una condición preocupante al entrar a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la labor de los zoológicos contribuye a la conservación de las especies, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal, la cacería y la destrucción de su hábitat

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que este lunes, 26 de junio de 2023, llegó ‘Gipsy’ al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón para hacer compañía a la elefanta africana ‘Ely’, como parte de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre nacionales y extranjeros, para promover el acoplamiento de estas dos magníficas elefantas africanas, promoviendo en todo momento su bienestar.

“Hoy recibimos a una hembra de elefante africano, ‘Gipsy’, procedente del Centro de Conservación Zoofari, ubicado en el estado de Morelos. Con el apoyo de Zoofari, Africam Safari, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y otras instituciones estamos viendo por la salud y bienestar de los ejemplares de fauna silvestre que habitan en los Zoológicos y Centros de Conservación de México”, sostuvo el médico veterinario zootecnista Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema.

El también maestro en ciencias de la salud en fauna silvestre recordó que, como parte de un dictamen de la situación de la elefanta africana ‘Ely’ por parte de expertos en elefantes, en bienestar animal, en medicina y en manejo de fauna silvestre –que convocó en su momento la AZCARM– se generaron diversas recomendaciones incluyendo la necesidad de una ampliación del albergue de ‘Ely’ (misma que ya se construyó el año pasado) y explorar la posibilidad de trasladar a otro elefante africano a San Juan de Aragón, con características similares a las de ‘Ely’.

“La conservación tiene muchas herramientas y una de ellas es la coolaboración entre instituciones, en este caso se decidió que lo mejor para el bienestar y salud de ‘Ely’ era trasladar a otra elefanta africana, procedente del Centro de Conservación Zoofari, que tiene aproximadamente la misma edad y es posible que se hayan conocido cuando eran pequeñas, cuando fueron trasladadas a México, o en alguno de los circos, ya que ambas elefantas vivieron la mayor parte de sus vidas en circos”, abunda Gual Sill.

Después de algunas semanas de condicionamiento de la elefanta ‘Gipsy’ para entrar y salir del contenedor especial, utilizado para el traslado de elefantes, y habituarse al mismo, un grupo de expertos en manejo y traslado de fauna silvestre y el propio equipo profesional del Centro de Conservación Zoofari llevaron a cabo el manejo de ‘Gipsy’, desde la entrada al contenedor de manera voluntaria, hasta su traslado por carretera, que estuvo apoyado por elementos de seguridad ciudadana de Morelos y de la Ciudad de México.

“Posterior al traslado por carretera y después de varias horas logramos que ‘Gipsy’ se sintiera tranquila para bajarse del contenedor. Todo el personal del Zoofari se abocó a este traslado y con el apoyo del personal del Zoológico de San Juan de Aragón se logró que ‘Gipsy’ esté en su nuevo hábitat y poco a poco se llevará a cabo el proceso de acoplamiento con la elefanta ‘Ely’”, mencionó Fernando Gual.

El equipo del Centro de Conservación de San Juan de Aragón, en coordinación con un grupo de especialistas en comportamiento animal, mantendrán en observación permanente a ‘Gipsy’ y a ‘Ely’. “Estaremos muy al pendiente en las siguientes semanas para observar cómo se van acoplando, será un trabajo de equipo por parte de los cuidadores de las elefantas, biólogos, veterinarios y de todas las instituciones que nos están apoyando en pro de la salud y bienestar de los elefantes de San Juan de Aragón”, agregó.

Marcos Oteiza Gajón, director General del Centro de Conservación Zoofari, reconoció que “todo esto lo hemos hecho, primero que nada, pensando en los elefantes, no sólo en ‘Gipsy’ y ‘Ely’, sino en todos los elefantes que hay en el país y en todos los elefantes que hay bajo cuidado de profesionales en vida silvestre, es muy importante conservar a esta especie porque está desapareciendo a pasos acelerados en vida silvestre y puede ser el último bastión para conservarla”.

En este sentido, dijo que “además de brindar compañía a ‘Ely’ y ‘Gipsy’, estamos contribuyendo a abrir un espacio en Zoofari para recibir a animales que necesitan un nuevo lugar dónde vivir para poder dar espacio a que haya más reproducción y tener a los elefantes distribuidos en los distintos centros de conservación del país”.

Oteiza Gajón resaltó que llevar a ‘Gipsy’ a San Juan de Aragón “es la mejor decisión que hemos tomado. Estamos muy contentos, aunque con sentimientos encontrados porque ‘Gipsy’ forma parte de nuestra familia, tiene un lugar muy especial en nuestro corazón, pero sé que ‘Gipsy’ está en las mejores manos a partir de hoy”.

La doctora Marilú Alonso Spilsbury, médica veterinaria especialista en comportamiento animal egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que previo a la salida de ‘Gipsy’ hacia la Ciudad de México se hizo un estudio para sacar el perfil de las conductas que tienen cada una de ellas.

“Saqué el repertorio de conductas de ‘Ely’ con y sin visitantes para calcular, como etóloga, lo que llamamos los presupuestos del tiempo, es decir, a qué dedica el tiempo cada uno de los ejemplares y tuve la oportunidad de estar en el Zoofari para hacer el mismo estudio con ‘Gipsy’, entonces yo ya traigo el perfil de qué conductas tiene una y qué conductas tiene la otra, es muy posible que una le enseñe a la otra parte del repertorio conductual que tiene”, explicó.

Derivado de su estudio consideró que “a ‘Elyle va a cambiar la vida el hecho de tener una compañía de una hembra que se le parece mucho en peso, tamaño, edad, incluso cabe la posibilidad de que se hayan conocido desde antes en un circo y el reencuentro es a favor de ellas. No sólo gana ‘Ely’, ganan las dos, es para bien de las dos”.

La especialista de la UAM resaltó que “el hecho de que estén los Zoológicos apoyándose unos a otros, primero, habla muy bien de esa fraternidad que hay entre ellos, y luego que todos traigan ese mismo fin de conservar a la especie. Una función muy poderosa que tienen los zoológicos es precisamente la conservación”.

Frank Carlos Camacho Wardle, especialista en elefantes y director General de Africam Safari, recordó que a nivel mundial el elefante africano atraviesa una condición preocupante al entrar a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la labor de los zoológicos contribuye a su conservación.

“Los elefantes están en riesgo, en amenaza de extinguirse en breve si no se hace algo al respecto, tanto en la naturaleza como bajo cuidado humano, y trabajar en coolaboración entre zoológicos, autoridades, la academia, nos hace tener decisiones muy sólidas, robustas, muy consensuadas, con mucha ciencia, basados en el bienestar y en la mejora de la vida de los animales”, consideró.

Por ello, sostuvo que este movimiento no sólo beneficia a ‘Ely’, sino a los elefantes del país ya que “afortunadamente en México hay un grupo reproductivo muy importante y estamos trabajando en forma colaborativa con otras instituciones para salvar a los elefantes. Esto permite que haya espacio en otras instituciones para que reciban animales reproductores y podamos salvar a esta especie tan icónica e importante”.

Cabe recordar que el recinto de ‘Ely’ y ‘Gipsy’, incluyendo ahora la ampliación construida el año pasado, tiene una superficie que representa más de 10 veces lo estipulado en estándares internacionales para un elefante; cuenta con una charca de agua en donde tendrán la oportunidad de bañarse y refrescarse, casas de noche donde descansarán cuando así lo decidan, charcas de lodo para que puedan llenarse de tierra, además de troncos, termiteros, dispensadores de alimento, entre muchos otros elementos que forman parte del programa de enriquecimiento ambiental que promueve la salud y bienestar de las elefantas africanas ‘Ely’ y ‘Gipsy’, que habitan en el centro de conservación de fauna silvestre de San Juan de Aragón.