Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Nace coendú por primera vez en zoológicos mexicanos

Publicado el 13 Abril 2019
unnamed (4).jpg

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informa que nació un coendú (Coendou mexicanus) en el Zoológico de San Juan de Aragón. Éste es el primer nacimiento de esta especie en la historia de los zoológicos mexicanos.

El tráfico ilegal es uno de las más grandes amenazas para la biodiversidad, fue el caso de la madre de este puercoespín bebé, ya que ella llegó al Zoológico de San Juan de Aragón luego de pasar por condiciones de maltrato por tráfico, hace algunos años. Ahora su calidad de vida es apta y su reproducción en el zoológico, que es su hogar, es símbolo de su estado de bienestar.

El coendú o puercoespín tropical es una especie nativa del sur de México y Centro América, cuyo estado de conservación en vida silvestre aún es estable de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); sin embargo, debido a la pérdida y transformación de su hábitat, el tráfico ilegal y el desplazamiento por actividades antropogénicas podría caer en una categoría de riesgo.

Por primera vez en la historia de los zoológicos mexicanos, el Zoológico de San Juan de Aragón logró la reproducción de esta especie, un hecho trascendente a favor de la conservación de la vida silvestre.

Este puercoespín bebé nació a principios de este año y ha pasado su periodo de vigilancia médica. Ahora explora su hogar, en compañía de su madre. Los visitantes ya pueden conocerlo en el Zoológico de San Juan de Aragón.