Nacen crías de antílope lechwe y wapití en Zoológico de San Juan de Aragón

Publicado el 14 Agosto 2019
WhatsApp Image 2019-08-14 at 12.15.45 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-14 at 12.15.46 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-14 at 12.15.47 PM.jpeg

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informa que nació una cría de antílope lechwe y otra de wapitíen el Zoológico de San Juan de Aragón. Con la llegada de estos ejemplares en julio pasado, ya suman 30 los nacimientos registrados en lo que va de este año en los tres zoológicos de la capital.

Estos 30 nacimientos son resultado de la suma de esfuerzos de los médicos veterinarios y operativos que laboran en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, a favor de la conservación de la vida silvestre.

Kasama, el antílope lechwe, nació el 12 de julio pasado y es hijo de Lusaka, una hembra que también nació en el Zoológico de San Juan de Aragón en noviembre de 2017, y de Lundazi, un macho originario de Toluca. Estos ejemplares pueden vivir de 15 a 18 años en cautiverio, mientras que en vida libre 15 años y les gusta estar en el agua en donde se alimentan del pasto que sale de los cuerpos de agua.

El wapití nació el 23 de julio pasado y es una hembra que fue nombrada Ottawa, hija de Victoria, también nacida en San Juan de Aragón en 2016. Su padre se llama Tuzo, un macho originario de Pachuca. Los wapití son de los cérvidos más grandes, que sólo son superados por el Alce e incluso son considerados como una fuerza espiritual por culturas nativas de Norteamérica y en China usan sus astas como remedio medicinal. En vida libre, su esperanza de vida es de 20 años y en cautiverio 25 años.

Luego de un periodo de observación y cuidados por parte de médicos veterinarios, las dos crías ya conviven con su manada, ambas se encuentran en buenas condiciones de salud y pueden ser visitadas en el zoológico para aprender mucho más sobre estas especies.

La dieta del antílope lechwe y el wapití consiste en concentrado para herbívoro silvestre, avena en henificada y alfalfa acicalada. Como parte del programa de enriquecimiento, se les ofrece ramas de acacia, granada o fresno.