Nueve detenidos tras operativo encabezado por Sedema en Benito Juárez

Publicado el 04 Mayo 2019

Nueve personas fueron detenidas tras el operativo de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental que realizó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), en el Pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez.

En atención a denuncias sobre el derribo de árboles, las autoridades del Gobierno capitalino acudieron a la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, donde empleados de la empresa Mítikah presuntamente talaron alrededor de 60 árboles de un camellón.

Los árboles eran depositados en dos camionetas de carga, con placas de circulación del Estado de México. Una de ellas tenía hojas de papel pegadas en un costado, para cubrir la frase: “Al servicio de” y el logo CDMX, en color negro y rosa, que estaba debajo.

Los trabajadores mostraron una autorización parcial en materia de impacto ambiental otorgada por Sedema el 15 de noviembre de 2018, la cual señalaba que era necesario contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad (Semovi), así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y presentarlo en Sedema para concluir el proceso de autorización. Al no cumplir con lo establecido, no procedía el derribo.

Por talar unos 60 árboles con una autorización parcial que estaba condicionada y cuya condicionante no se cumplió, nueve personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, junto con los árboles y camionetas aseguradas.

Al lugar se presentó la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente, quien platicó con vecinos del Pueblo Xoco. Es importante mencionar que autoridades de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, así como personal de SGIRyPC, Semovi, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sostenían mesas de trabajo, desde hace más de dos meses, con los desarrolladores de la torre Mítikah para revisar y analizar su proyecto; pero con su acción rompieron el diálogo.