Nutrida participación registra la convocatoria del Programa de Tutoría Mujeres por el Clima, de la Sedema

Publicado el 20 Enero 2018
photo5706592939207141289.jpg
  • Se recibieron 76 proyectos innovadores que promueven la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en la CDMX.
  • Del 15 al 26 de enero, el jurado evaluará los proyectos presentados y seleccionará 10 ganadoras.

El Programa de Tutoría de la CDMX “Mujeres por el Clima”, que en noviembre pasado lanzaron la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo de Liderazgo Climático C40, registró una nutrida participación por parte de mujeres mayores de edad que residen en la capital de nuestro país.

Como se recuerda, el pasado 8 de enero concluyó el plazo para la presentación de proyectos, en el que se recibieron un total de 76 propuestas enfocadas a la mitigación y/o adaptación a los efectos del cambio climático, en el marco de los siete ejes que integran elPrograma de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020.

Los proyectos presentados corresponden principalmente a los ejes temáticos: Mejoramiento ambiental; Educación y comunicación; Construcción de resiliencia; Investigación y desarrollo; Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad. En menor cantidad se recibieron propuestas relacionadas con Transición energética urbana y rural; y Contención de la mancha urbana.

Las mujeres de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las que registraron mayor participación, con un total de 33 proyectos; seguidas de Venustiano Carranza, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Xochimilco, que en total sumaron 31; las mujeres de Cuajimalpa, Azcapotzalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac, presentaron un total de 9 trabajos.

La población con mayor participación fueron mujeres de entre 29 y 33 años de edad, con un 29%; de entre 34 y 40 años con un 25%; de entre 23 y 28 años con un 21%; de entre 41 y 50 años con un 17%; mientras que las mujeres mayores de 51 años registraron el 8%. Esto demuestra el nivel de empoderamiento de las mujeres jóvenes y su interés en participar en acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la CDMX, así como su disposición para involucrase en proyectos que contribuyan a combatir el cambio climático.

Hasta el momento, el jurado calificador ha preseleccionado 20 proyectos, 10 de ellos serán los ganadores, los cuales se darán a conocer el próximo 29 de enero en redes sociales y la página institucional de la Sedema.

Las 10 finalistas, que recibirán asesoría técnica para la puesta en marcha de sus proyectos, serán presentadas durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, que se realizará el próximo 26 de febrero, evento que reunirá a importantes alcaldesas de varias ciudades del mundo así como líderes urbanos, empresariales y de la sociedad civil.

A través de esta iniciativa, la Ciudad de México se posiciona una vez más a la vanguardia a nivel mundial en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y equidad de género.