ONU, WWF y WEF destacan trabajo ambiental realizado en la Ciudad de México

Publicado el 09 Agosto 2024
Foro 1.jpg

Durante el Foro “Colaboración para la Acción: La economía circular en el sector de los plásticos”, el cual se enmarca en el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, una iniciativa promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la “Plataforma de Acción para los Plásticos (PAP-CDMX)”, financiada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y coordinada a nivel local por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los ponentes coincidieron en que la Ciudad de México ha sido un referente en el país para mejorar las condiciones ambientales y reducir la contaminación plástica.

Dolores Barrientos, representante en México y Punto Focal en Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), recordó que “el año pasado tuvimos la oportunidad de firmar este compromiso de la nueva economía del plástico con el gobierno de la Ciudad de México, en aquel entonces con la Jefa de Gobierno, (Claudia Sheinbaum), ahora presidente electa, la doctora Sheinbaum, y con Marina (Robles), por supuesto, con el liderazgo de la ciudad”.

Agregó que “fueron pocos los estados, o han sido pocos los estados que llegaron a decir: bueno, voy a entrar a este nuevo grupo de la nueva economía por plástico. Todo es voluntario, pero lo más importante es que se empieza a medir, se empiezan a definir algunas metas, y, entonces, quien se adhiere a la nueva economía por plástico hace esfuerzos adicionales para poder medir y, eventualmente, reducir algunas fuentes de contaminación por plástico. Yo creo que todos los demás estados en el país y gobiernos municipales siempre están observando qué está haciendo la Ciudad de México y Sedema (Secretaría del Medio Ambiente) para este tema, y yo creo que de alguna manera replican las acciones y las políticas y creo que este foro de intercambio de conocimientos y de experiencias va a ser muy importante”.

Clemence Schmid, directora del Global Plastic Action Partnership - World Economic Forum (WEF), destacó el liderazgo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para reducir la contaminación por plásticos y consideró importante reforzar el trabajo colaborativo, entre distintos actores, para seguir avanzando hacia una economía circular.

"Agradecemos profundamente al Gobierno de la Ciudad de México, especialmente el liderazgo de Sedema, por su compromiso y ambición en la implementación de la Plataforma de Acción para los Plásticos. Continuaremos reforzando este trabajo conjunto y colaborativo entre todos los actores de la cadena de valor con el objetivo de avanzar hacia una economía circular para los plásticos en Ciudad de México. Estamos seguros que con su compromiso y liderazgo seremos testigos de una ciudad libre de contaminación por plásticos, seguiremos trabajando de la mano con ustedes para hacer de esta ambición una realidad más pronto de lo que imaginamos", expresó.

Jorge Rickards, director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, resaltó lo importante que es el trabajo interinstitucional y la participación de la ciudadanía para generar mejores condiciones ambientales, por ello agradeció la participación de la ciudadanía en el reto “Ojo al Plástico”, una actividad desarrollada por la Plataforma de Acción por los Plásticos, impulsada por la Sedema y WWF México, con el propósito de exhortar a la sociedad a sumarse y generar conciencia en la eliminación, reducción o gestión segura de los plásticos de un solo uso.

Sostuvo que la Plataforma de Acción para los Plásticos tiene metas muy ambiciosas como aumentar la circularidad de los plásticos en 84% al 2040: “Esto trae una serie de beneficios muy importantes, de entrada, la reducción del costo de la gestión de los residuos por parte de la Ciudad de México, de más o menos el 54%, una reducción de gases de efecto invernadero también, de más o menos el 10-11% pero también una reducción de la contaminación plástica del 74%, valores estimados. Es decir, el nivel de ambición de la meta es correspondiente a la urgencia de acción y para eso hay una hoja de ruta, a la cual la Plataforma de Acción por los Plásticos de la Ciudad de México contribuye”.

El director de WWF México dijo para lograr estos cambios se requiere avanzar en 4 cambios sistémicos que abarcan el fortalecimiento de las políticas públicas, la inversión del sector privado en el diseño de empaques y la gestión de residuos, así como la inversión pública y fortalecimiento de capacidades para la separación, acopio y reciclaje.

En el Foro “Colaboración para la Acción: La economía circular en el sector de los plásticos”, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, mencionó que la primera acción implementada desde 2019 fue la de diseñar una modificación a la Ley de Residuos de la Ciudad para prohibir en 2020 y 2021 la comercialización y distribución de bolsas y otros productos de plástico de un solo uso, respectivamente, lo que motivó a empresas a generar alternativas sustentables.

“Hay un montón de avances en esto, cada vez más empresas, más comercios están alineados con el cumplimiento de la ley, han dejado de resistirse a esto que nosotros planteamos porque finalmente lo que hicimos fue decir: no es contra el plástico, es contra cierto tipo de productos plásticos y es contra la forma excesiva de uso de estos materiales, que tenemos que trabajar juntos, porque finalmente los empresarios, los comerciantes y los consumidores todos estamos embarcados en este mismo planeta y si no trabajamos por él, se irá a pique”, manifestó.

Dijo que cada una de las iniciativas e instrumentos implementadas en la ciudad han sido compartidas con otras entidades del país con la intención de que se puedan adaptar o adoptar, mejorar y enriquecer conforme se necesite en cada estado: “Nos queda claro que en todas las entidades de nuestro país padecemos de los mismos problemas y el reto que implica el control de la contaminación plástica que tenemos que resolver”.

Robles García indicó que otro de los instrumentos generados en la ciudad fue la creación y publicación, en febrero de 2023, de la Ley de Economía Circular: “No buscábamos una ley prohibitiva, una ley que castigará el hecho de no estar encadenado productivamente o estar alineado con estas cosas; lo que buscamos es cómo promover la circularidad, cómo hacer saber a los distintos negocios que la circularidad es buena para todos, es buena para hacer negocio y también para las producciones ambientales. Una vez que pudimos publicar la ley, nos dimos a la tarea de desarrollar el reglamento que establece, por ejemplo, la posibilidad de tener incentivos asociados a descuentos en impuestos de los negocios en sus nóminas, tasas de crédito diferenciadas como un reconocimiento de la banca privada y de la banca pública para el impulso de sus negocios”.

Por ello, para poder facilitar el impulso de la circularidad se diseñó una plataforma de economía circular que involucra nuevas fórmulas de negocios de venta, incluso de ropa, de juguetes, de distintos tipos de materiales, de insumos para fiestas, por ejemplo, y que permiten a esta plataforma hacer disponible, proyectar a todos este tipo de negocios para que tengan un mayor éxito.

Otro instrumento creado, junto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, fue una red de economía circular y uno más que está a punto de publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México: el Programa de Economía Circular (PEC) 2024-2030, elaborado conjuntamente con 10 instituciones del Gobierno de la Ciudad, que reúne 11 componentes que van desde los elementos de encadenamiento productivo hasta el impulso de los mercados circulares.

“Muchos jóvenes están iniciando nuevos negocios muy propositivos, alternativos, impulso a la reparación, etcétera, 11 componentes de este programa que estaremos publicando en las próximas semanas y que es el compromiso desde el Gobierno de la Ciudad para el impulso de la circularidad”, añadió.

La secretaria del Medio Ambiente comentó que desde hace varios años la Ciudad de México mantiene vigente un Mercado de Trueque, un Reciclatrón y un programa de Ponte Pilas, donde la ciudadanía tiene la oportunidad de entregar sus residuos para aprovecharlos mediante el reciclaje.

“Esto tiene dentro de la línea de circularidad una de las grandes oportunidades para el reciclaje de materiales raros, de materiales escasos y altamente contaminantes que es lo que se conoce como minería urbana. Las ciudades somos una gran oportunidad para reaprovechar muchos materiales que normalmente se extraen en todo el sector minero, un sector tremendamente deteriorante y en el que nosotros tenemos una enorme responsabilidad de que ellos realicen también todo este tipo de actividad, porque en la medida en que no reutilizamos, no reciclamos muchos de estos materiales que están en nuestras computadoras, en nuestros celulares, en muchos de los otros equipamientos que utilizamos van a dar a los tiraderos a los rellenos sanitarios en el mejor de los casos y escasamente son reciclados como hacemos con estos programas en la Ciudad de México”, precisó.

Detalló que para evitar que 16 mil toneladas de residuos de la construcción y demolición, comúnmente conocidos como cascajo, terminaran en sitios naturales como barrancas, Áreas Naturales Protegidas o en el Suelo de Conservación, la Sedema adoptó las medidas necesarias para mejorar el manejo y aumentar el aprovechamiento de este tipo residuos.

“Lo que hicimos fue convocar a las empresas de la ciudad que estuviesen interesadas en presentar proyectos para el reaprovechamiento, para el reciclaje de estos materiales y abrimos la convocatoria, elegimos a un conjunto de empresas, previamente establecimos un grupo técnico con investigadores del campo, principalmente de las ingenierías, que dieran capacitación a estas empresas para poder ubicar las distintas tecnologías que estaban disponibles en el mundo para poder procesar los residuos de la construcción y hacerlos aprovechables de mejor manera. Esto llevó a una selección de proyectos y la Ciudad de México ahora cuenta con seis plantas de reciclaje de residuos de la construcción”, agregó.

Precisó que fue modificado el marco regulatorio y administrativo de la ciudad para hacer que toda la obra pública y la obra privada esté obligada a llevar a estos centros de reciclaje los residuos de la construcción y a comprar un porcentaje del material que necesita para su obra de estos residuos que provienen de las plantas de reciclaje, lo que generó una gran oportunidad de negocio y a la Ciudad le quitó un enorme problema y se desencadenó un proceso que generó, incluso, oportunidades de empleo, de negocio y, por supuesto, mejores condiciones para la ciudad.

Afirmó que la transición hacia una nueva economía circular de los plásticos es la forma más rentable de asegurar que la contaminación por plásticos se reduzca sustancialmente para 2040. Una economía de plásticos transformada, recalcó, introducirá nuevos beneficios económicos al generar nuevas oportunidades de negocio, especialmente para aquellos que se adapten más rápido.

Como parte del Foro “Colaboración para la Acción: La economía circular en el sector de los plásticos”, secretarios del Medio Ambiente de los estados de la República, como la de Oaxaca, Karime Unda Harp, y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, expertos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, así como de la Asociación Mexicana de Bioplásticos y de la de la Industria del Reciclaje compartieron acciones específicas para reducir, reutilizar y reciclar plásticos, además de casos de éxito y desafíos en el sector de plásticos dentro del marco de la economía circular.

También la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica y el Plan Nacional de Acción para Residuos Marinos y Contaminación Plástica, que son documentos importantes de consulta para la toma de decisiones en la transición a la economía circular.