Organizan Sedema y Agencia de Berlín, taller enfocado a la eficiencia y ahorro energético

Publicado el 13 Septiembre 2017
1.jpg
2.jpg
3.jpg

• Se discutirán las recomendaciones para la gestión energética derivadas del proyecto “Fortalecimiento y anclaje institucional de la Gestión Energética en CDMX”.

Con el propósito de diseñar estrategias orientadas a un consumo más eficiente y aplicar medidas que permitan el ahorro de energía en edificios públicos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Agencia de Energía de Berlín, iniciaron este miércoles el Taller Proyecto Piloto de Gestión Energética para la CDMX.

El evento tiene como propósito capacitar a los administradores energéticos de distintas dependencias de la capital del país.

El Taller forma parte del proyecto denominado Fortalecimiento y anclaje institucional de la Gestión Energética en CDMX, desarrollado durante el último trimestre de 2016 por las ciudades de Berlín y México, a fin de crear mecanismos efectivos para el manejo energético a nivel municipal con un enfoque específico en inmuebles públicos.

Como parte de esta propuesta bilateral, se desarrollará también una herramienta para el manejo de datos, para que con base en un análisis, surjan las primeras medidas para reducir el consumo de energía en edificios públicos.

En el Taller Proyecto Piloto de Gestión Energética para CDMX participan representantes de las secretarías del Medio Ambiente, de Obras y Servicios (Sobse), de Desarrollo Económico (Sedeco), de Finanzas (Sefin) y de Salud (Sedesa), además de la Oficialía Mayor (OM) del Gobierno de la Ciudad de México.

Estas acciones tienen como antecedente el Memorándum de Entendimiento que firmaron la Sedema y la Agencia de Energía de Berlín en septiembre de 2015, en el cual se comprometieron a colaborar e intercambiar conocimientos técnicos para contribuir de manera conjunta al suministro y consumo de energía sostenible, y con esto reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que provocan el cambio climático.

Este taller, que concluye este jueves 14 de septiembre, forma parte de las acciones contempladas en el Eje Transición energética urbana y rural del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, el cual promueve el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono.

Cabe señalar que, como parte del Proyecto Piloto de Gestión Energética para CDMX, se tienen programados diversos talleres y seminarios que se impartirán en este año.

----o0o----