Permite Reciclatrón el correcto manejo de más de 267 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos durante 2017

Publicado el 29 Diciembre 2017
photo5735746283859191752.jpg

Ante la problemática del incremento en la generación de basura electrónica, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Ambiental, impulsa desde 2013 el programa conocido como Reciclatrón, el cual promueve entre la ciudadanía una cultura para el correcto manejo, separación y reciclaje de los residuos electrónicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en nuestro país se registran alrededor de 180 mil toneladas por año de aparatos eléctricos y electrónicos que, debido a la constante modernización tecnológica y a la caducidad programada de los artículos, son sustituidos y desechados de manera acelerada, lo que se traduce en toneladas de este tipo de productos.

Asimismo, los patrones de consumo desmedido, la falta de infraestructura para su manejo adecuado y el destino final que se da a los residuos electrónicos, favorece el incremento de esta problemática. El INECC estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que representan 112 mil 490 toneladas al año.

Aunado al acopio de residuos eléctricos y electrónicos, el Reciclatrón es otra opción para que la ciudadanía haga un correcto manejo a las pilas usadas; esta jornada junto con las 400 columnas de acopio instaladas en distintos puntos de las 13 delegaciones de la Ciudad de México, ofrecen una adecuada oportunidad para desechar baterías, como las de los celulares, de modo que éstas tengan un buen manejo y finalmente puedan ser recicladas.

Durante estas jornadas, los ciudadanos y empresas participantes pueden entregar los diferentes residuos clasificados en las siguientes cuatro categorías:

• Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

• Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

• Categoría C: Celulares y pilas.

• Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.

No es posible recibir lámparas fluorescentes ni focos ahorradores por considerarse como residuos peligrosos. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 2615-2996 o consultar la página: http://bit.ly/2gxqJ5B

CIFRAS 2017:

• Se llevaron a cabo 11 jornadas del Reciclatrón en diferentes puntos de la Ciudad de México, siendo la UAM Azcapotzalco y la UNAM las que registraron mayor asistencia y acopio.

• El acopio total de este año fue de más de 267 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos y se atendió a 4,608 ciudadanos.

• En el presente año 420 empresas dispusieron de manera correcta de sus residuos electrónicos al participar en estas jornadas.

• Desde 2013 a 2017 se lleva un acopio total de 983 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos.

• Con estas jornadas se fomenta entre la ciudadanía y las empresas el hábito sobre el manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos, lo que mejora las condiciones de habitabilidad en la ciudad.

La SEDEMA invita a participar en el programa del Reciclatrón durante sus jornadas 2018, visita nuestro calendario en: http://bit.ly/2BCIbm0. Este programa se ha visto apoyado por el sector académico, a través de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, quienes seguirán participando activamente en el 2018.

Otro factor importante, que muchas veces no se considera, son los daños ocasionados al medio ambiente, debido a la contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utilizan en la fabricación de productos eléctricos y electrónicos, como los compuestos orgánicos policromados y metales pesados, los cuales sin un manejo adecuado contaminan el suelo y agua, además de que afectan a la salud humana.

----o0o----