Presenta Martí Batres programa “Escuelas de Captación” para aprovechar agua de lluvia en planteles de la Ciudad de México
● El Jefe de Gobierno comentó que para 2024, mil 922 primarias y secundarias públicas contarán con sistemas de cosecha de agua de lluvia, con un presupuesto de 300 millones de pesos y la posibilidad de captar 198 millones de litros de agua
● La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que ya se realizan trabajos de instalación en 79 planteles de la Alcaldía Milpa Alta que beneficiarán a más de 40 mil personas
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el programa “Escuelas de Captación”, a través del cual se instalarán sistemas de cosecha de agua de lluvia en mil 922 primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, con el objetivo de almacenar hasta 198 millones de litros en beneficio de un millón 200 mil alumnos y docentes, quienes podrán utilizarla como fuente alternativa para sanitarios y actividades de limpieza.
Se prevé que la intervención se complete antes de la entrada de la temporada de lluvias 2024, con una inversión total de 300 millones de pesos.
“Va a ser muy importante para la infancia, muy importante en el tema ecológico, y muy importante por todas las situaciones de agua que tiene el Valle de México. Y, por lo demás, también va a permitir una educación de la sociedad en otro sentido: en el mejor aprovechamiento del agua y nos va a permitir ir disminuyendo todo ese desperdicio que se hace del agua de lluvia que va a dar a los sistemas generales de drenaje”, expresó.
Esta, subrayó, es una de las 25 acciones para los siguientes 100 días de su administración planteadas durante el Quinto Informe de Gobierno, y está asentada en una iniciativa enviada al Congreso de la Ciudad de México para reformar la Constitución Política local, con el fin de establecer las bases para un amplio sistema de cosecha de lluvia.
Martí Batres destacó que este programa será indispensable para garantizar la disponibilidad del recurso en el futuro, al evitar su desperdicio; asimismo contribuirá a aminorar la carga de los principales sistemas que alimentan a la ciudad como Cutzamala y Lerma.
“No es desproporcionado decir que la captación de agua de lluvia o cosecha de agua de lluvia o aprovechamiento de agua de lluvia es el futuro. La captación de agua de lluvia nos permite tener diversas ventajas, una de ellas, muy importante, es contar con un afluente adicional o alternativo o complementario o sustitutivo de agua para la Ciudad de México. (...) Una implementación de sistema de captación de agua de lluvia en todos los ámbitos: domésticos, comerciales, industriales, escolares, públicos”, indicó.
En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que entre noviembre y diciembre de este año, se llevará a cabo un programa piloto en 79 planteles de la Alcaldía Milpa Alta, con una inversión de 17 millones de pesos y capacitación a personal educativo para que puedan dar mantenimiento y aprovechar adecuadamente el recurso.
“Es un beneficio a más de 40 mil personas, en donde la capacidad de los tinacos, de los recipientes que estaremos instalando en estos lugares con todo el sistema, que irán dependiendo del espacio que tengan disponible estas escuelas, entre 2 mil 500 a 5 mil litros; que les va a permitir tener agua entre cuatro y siete meses, agua de lluvia; y que permitiría a lo largo del año una captación de 8.1 millones de litros de agua”, detalló.
Uno de los principales beneficios del Programa, dijo, es brindar a niñas y adolescentes condiciones necesarias de acceso al agua para mantener la higiene durante su periodo menstrual.
“En las reuniones que hemos tenido, tanto la secretaria de la Secretaría de Mujeres, como yo, con las organizaciones de mujeres en defensa de los derechos de las adolescentes, ha estado la solicitud de poder disminuir estas condiciones de desventaja, por eso también, tan importante este tipo de impacto que tiene un programa de esta naturaleza”, dijo.
Afirmó que se ha fortalecido el Programa de Cosecha de Lluvia en la capital desde el inicio de la administración con la intervención, a la fecha, de cerca de 63 mil sistemas en hogares; en el gobierno pasado una sola empresa instalaba cosechadores, actualmente son 10, y se ha capacitado y certificado a personal que ha formado cooperativas que ofrecen el servicio; además de la creación y publicación de un manual con el objetivo de ampliar la oferta.
“La Ciudad de México es la ciudad que tiene el programa más grande a nivel mundial de Cosecha de Lluvia. A la fecha hemos instalado 62 mil 701 sistemas de cosecha de lluvia, casi 63 mil, que han permitido beneficiar a 206 mil 913 personas. Hemos puesto un énfasis particular a las casas lideradas por mujeres, 65 por ciento de estas casas en donde hemos instalado cosechadores de lluvia son lideradas por mujeres”, comentó.
Concluyó que el aprovechamiento de agua de lluvia tiene resultados integrales en temas de medio ambiente y combate al cambio climático, pues evita la sobreexplotación del acuífero y disminuye el uso de energía en las bombas de agua de la ciudad.
“Bajamos la carga de extracción de los pozos, y también elimina cierta presión a la demanda energética que se utiliza para rebombear agua y distribuir esta agua en la ciudad; y ayuda a que la ciudad genere menos emisiones de gases de efecto invernadero, de estos contaminantes que están generando el cambio climático”, indicó.