Presentan Sedema y Foro Económico Mundial Plataforma de Acción para los Plásticos de la Ciudad de México
• Se busca pasar de un escenario actual con un índice de circularidad de 24 por ciento a uno de 82 por ciento antes del 2040
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo el lanzamiento oficial de la Plataforma de Acciónpara los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX), el cual establecerá las pautas para implementar un marco de economía circular para el sector plástico en la ciudad, a fin de reducir los impactos ambientales, sociales y económicos negativos que la contaminación plástica genera.
Claudia Hernández Fernández, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, explicó que la hoja de ruta del PAP-CDMX plantea un cambio sistémico en la gestión de plásticos en la Ciudad de México con la que se busca pasar de un escenario actual con un índice de circularidad de 24 por ciento a uno de 82 por ciento antes del 2040.
Aseguró que con esta acción, la Ciudad de México se posiciona como la primera ciudad a nivel mundial en unirse al Global Plastic Action Partnership (GPAP), una iniciativa que busca conjuntar a distintos actores clave para contribuir con los Gobiernos para eliminar la contaminación por plásticos, a través de una transición hacía una economía más circular e inclusiva.
Hernández Fernández destacó que la Ciudad de México ha logrado importantes avances en la transición hacía esquemas circulares en el sector del plástico, que solo han sido posibles a través del establecimiento e implementación de acciones estratégicas, el robustecimiento del marco normativo, el trabajo coordinado y la cooperación entre todos los actores involucrados.
“A nivel mundial se enfrenta el reto de combatir la generación, gestión y manejo de residuos provenientes del plástico, especialmente los de un solo uso y para avanzar en esta problemática se requiere no sólo de políticas públicas ambiciosas sino también del trabajo conjunto y colaborativo con el sector privado, la academia y la ciudadanía en general”, expresó.
Se estima que al día se generan 12 mil 355 toneladas de desechos en la ciudad, lo que implica que cada habitante produce alrededor de 1.071 kilogramos diariamente; el 20 por ciento de los desechos generados son residuos plásticos y aunque el 97 por ciento es recolectado, sólo el 24 por ciento se recicla.
En su oportunidad, vía remota, Christian Kaufholz, co-Director del Global Plastic Action Partnership, mencionó que el lanzamiento de la Hoja de Ruta de la Acción para los Plásticos es una señal clara del compromiso y liderazgo de los actores de Ciudad de México para construir una ciudad libre de contaminación por plástico.
“El Global Plastic Action Partnership espera apoyar los esfuerzos gubernamentales y la acción de diversos actores de Ciudad de México en un momento crucial para la agenda global sobre la contaminación por plásticos. Dado que hay previsiones que la cantidad de desechos plásticos producidos a nivel mundial pueden triplicarse hasta el 2060, los países y ciudades están tomando medidas cada vez más orientadas a la acción para abordar este problema”, agregó.
Jorge Rickards, director General de WWF México, sostuvo que en la planificación y desarrollo de esta ha participado la sociedad civil, la academia y el sector privado, mismos que han colaborado para establecer acciones claras para combatir el desafío de la contaminación plástica.
“En la hoja de ruta presentada el día de hoy se plantea una transformación ambiciosa en la gestión de los plásticos: Pasar de un escenario actual con un índice de circularidad de 24% a uno de 82% antes del 2040. Esta circularidad se refiere a la cantidad de plástico que se puede reducir, sustituir y reciclar como proporción de la cantidad total de plástico que se encuentra en el sistema. Lograr este cambio tiene múltiples beneficios: 78% de reducción de la contaminación plástica, 54% de reducción en el costo para el gobierno en la gestión de residuos y 11% en la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero. Para lograr este cambio, se requiere no sólo de políticas públicas ambiciosas sino también del trabajo conjunto con sector privado, la academia y la ciudadanía en general”, afirmó.