Presenta Sedema avances en materia ambiental

Publicado el 04 Octubre 2019
IMG-20191004-WA0038.jpg
IMG-20191004-WA0036.jpg
IMG-20191004-WA0037.jpg
IMG-20191004-WA0035.jpg

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, compareció este viernes 4 de octubre ante diputados locales de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal y de Desarrollo Rural del Congreso local. Desde el salón Heberto Castillo habló sobre las acciones que en la dependencia a su cargo se han realizado a la fecha en materia de revegetación, calidad del aire, bienestar animal, vigilancia ambiental, cultura ambiental, entre otras.

“Estamos trabajando bajo una lógica de no improvisación, esto tiene implicaciones muy importantes en términos de los tiempos que lleva construir una idea y construir un proyecto que tenga solvencia técnica y que tenga viabilidad social e incluso financiera de largo plazo. Esto va mucho en la lógica que la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) ha planteado para tener un ejercicio de la administración pública comprometida, basada en ciencia, conocimiento, compromiso y en condiciones de innovación y de apertura a las nuevas alternativas que están planteándose en el mundo”, aseguró Robles García.

Frente a los congresistas de la Asociación Política Encuentro Social y de las fracciones parlamentarias del Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional, la doctora Marina Robles sostuvo que se tiene el compromiso de aumentar las áreas verdes y el espacio público para las personas que viven en la ciudad: “Nosotros encontramos una ciudad dividida, prácticamente a la mitad donde el poniente goza de la mayor cantidad de áreas verdes y acceso también a muchas de estas áreas verdes de la ciudad, tenemos un oriente y un norte muy desprotegido de este tipo de condiciones y hemos estado trabajando de manera muy ardua, muy intensa para poder hacer una revegetación de la ciudad. Esta revegetación la hemos estado haciendo tanto en el suelo urbano, como en el Suelo de Conservación”.

En este sentido dijo que se impulsa el Reto Verde, que tiene como objetivo sembrar, entre 2019 y 2020, un total de 10 millones de árboles y plantas. Informó que a la fecha se ha logrado la plantación de 4.5 millones de árboles, arbustos y cubresuelos. De este total, 1.1 millones pertenecen a Suelo Urbano, mientras que 3.4 millones ya son parte del Suelo de Conservación.

“Nosotros tenemos una condición realmente alarmante en el mundo, en donde los grupos de polinizadores, insectos, aves y mamíferos se encuentran en un riesgo verdaderamente alarmante, tan alarmante que ha sido declarado por muchas organizaciones internacionales una cercanía a una crisis de solvencia alimentaria en el planeta y la Ciudad de México se suma a este trabajo de recuperación”, detalló la titular de Sedema.

Precisó que tan sólo en 2018 se sembraron 483 árboles en la ciudad, mientras que en lo que va de esta administración 3 millones y medio: “Nuestro compromiso en el Reto Verde es que entre este año y el siguiente sembremos 10 millones de plantas y los aumentaremos año con año de manera que podamos sumar 20 millones de plantas en el conjunto de la administración”.

Agregó que la superficie reforestada durante la administración anterior correspondiente a Suelo de Conservación fue de 2 mil 598 hectáreas, contra 3 mil 858 hectáreas que se lleva actualmente durante estos meses.

Robles García afirmó que otro de los rubros importantes para esta Secretaría es el cuidado, protección y bienestar animal, mediante la Agencia de Atención Animal y la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre. “Por dar un dato importante sobre esto, 25% de las especies en peligro de extinción que se han recuperado en el planeta ha sido gracias a la existencia de estos sitios (los zoológicos), porque estos sitios no solamente han sido espacios importantísimos para la educación de las personas y para el mantenimiento de las especies de vida silvestre, sino también para recuperar muchas de estas poblaciones y volverlas a colocar en vida silvestre”, recalcó.

En los Zoológicos de la Ciudad de México resaltan los programas para la conservación de especies en peligro de extinción como el lobo mexicano, el cóndor de California y el ajolote. Cabe mencionar que durante el año 2019 se han registrado 152 nacimientos de diferentes especies, de los cuales 125 ocurrieron en el Zoológico de Chapultepec, 25 en el Zoológico de San Juan de Aragón y dos en el Zoológico Los Coyotes. Además se han rescatado 272 animales del tráfico ilegal.

En términos de la calidad del aire recordó a los congresistas de Donceles y Allende que el compromiso es entregar a la Ciudad de México un 30% menos de las emisiones contaminantes: “Esto nos ha llevado a un trabajo muy cercano con los grupos de académicos y también con las distintas instituciones de la federación y de los gobiernos vecinos, porque tenemos muy claro lo que sucede en la Ciudad de México en términos de calidad del aire”.

Resaltó que se diseñaron 13 medidas de aplicación en el corto plazo en distintas materias. Una de las cosas importantes “y que hemos estado difundiendo y que nos interesa difundir todavía más es el control de las fugas por gas LP. Las fugas por gas LP constituyen el segundo contaminante más importante en la Ciudad de México, tanto en gases de efecto invernadero como de precursores de contaminantes locales”.

Sobre el programa Cosecha de Lluvia que llega a las zonas con mayor problema de abasto de agua, dijo que se ha logrado instalar a la fecha 6 mil 495 sistemas en casas de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, lo que representa el 65% de la meta establecida para 2019.

Este año se tiene previsto llegar a las 10 mil instalaciones, en la idea de ampliar a por lo menos 100 mil sistemas en los próximos 3 años. Además se pretende ampliar la oferta de estos sistemas para que la gente que los pueda pagar también los instale en sus casas. Cabe hacer mención que los sistemas de Cosecha de Lluvia son equipos subsidiados por el Gobierno de la Ciudad, toda vez que se colocan en zonas de mayor marginación.

--- ooo ---