La SEDEMA promueve la participación del público en la programación cultural y educativa del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental
- El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental ofrece diversas actividades dirigidas a niñas, niños, jóvenes y familias, enfocadas en el conocimiento de la biodiversidad, los ecosistemas y el aprendizaje sobre el entorno natural.
- Todas las actividades están incluidas con el boleto de entrada al museo, lo que permite al público participar en talleres, charlas y recorridos educativos diseñados para promover la curiosidad y el aprendizaje ambiental.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) y Centro de Cultura Ambiental (CCA) invita a niñas, niños, jóvenes y familias capitalinas a participar en las actividades programadas del 17 al 22 de febrero de 2026, diseñadas para acercar el conocimiento científico y ambiental mediante experiencias participativas y recreativas.
Durante esta semana, el público podrá disfrutar de diversas actividades que fomentan la observación, la curiosidad y el aprendizaje sobre la naturaleza y los ecosistemas, promoviendo la interacción entre el conocimiento científico y la vida cotidiana.
Entre las actividades programadas destacan las actividades de divulgación científica en colaboración con el colectivo A Poco No, que se realizarán el sábado 21 de febrero. En esta jornada, las y los asistentes podrán participar en el taller “Colibríes mexicanos”, donde conocerán las características, diversidad e importancia ecológica de estas aves. Asimismo, se llevará a cabo la charla “El diminuto jardín marino”, enfocada en la riqueza y complejidad de los ecosistemas marinos.
Como parte de la programación educativa, el público podrá asistir a la charla “Historias de un lomito”, que se realizará el sábado 21 y 28 de febrero, donde se abordará la diversidad de los cánidos que habitan en México, su importancia ecológica y las acciones necesarias para su conservación.
El domingo 22 de febrero se llevará a cabo la actividad “Somos naturalistas: Explorando el Bosque de Chapultepec”, que incluirá una charla y recorrido guiado por especialistas, donde las y los participantes podrán conocer más sobre la biodiversidad del bosque, así como curiosidades de insectos y otros organismos presentes en este ecosistema.
Todas las actividades están incluidas con el boleto de entrada al Museo de Historia Natural, cuyo costo es de $38 entrada general y $18 para estudiantes, maestros, niñas y niños, personas con credencial INAPAM y personas con discapacidad. Niñas y niños menores de 3 años tienen entrada libre.
Se le invita a la ciudadanía a usar el transporte público para llegar al recinto. La estación de metro más cercana es Constituyentes, de la Línea 7. Al salir de esta estación, se puede tomar el Metrobús M1 Ecobús Ruta 34-A o la combi Ruta 24 y bajar en la parada General José María Mendívil y de ahí adentrarse al Bosque de Chapultepec. También, desde Constituyentes se puede tomar el cablebús hasta la estación Panteón Dolores (una estación) y de ahí caminar al museo.
Con esta programación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, fortalece la oferta de actividades educativas y culturales que promueven el aprendizaje ambiental y la valoración de la biodiversidad dirigidas a públicos de todas las edades.