Publica SEDEMA Manual de Podas y lo pone a disposición de toda la ciudadanía

Publicado el 10 Octubre 2018
photo5327817338126444916.jpg
photo5327817338126444913.jpg
photo5327817338126444915.jpg
photo5327817338126444914.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México pondrá a disposición de toda la ciudadanía, a partir del 10 de octubre, un Manual técnico de poda.

Con este documento, los interesados en el tema podrán conocer aspectos generales sobre arboricultura y biología de los árboles, así como todo lo referente al cuidado, plantación, poda y derribo de árboles.

Este manual técnico, que originalmente fue creado para uso de personal especializado en poda, fue actualizado, revisado y modificado para poder ser consultado con facilidad por la ciudadanía, con el objetivo de fomentar una cultura de cuidado y respeto a la naturaleza presente en zonas urbanas.

También se especifica, en este material, el equipo necesario para poda y derribo, así como información sobre trasplante, plagas, enfermedades comunes y diagnóstico de especies arbóreas.

Es importante destacar que la legislación ambiental de la Ciudad de México establece que para llevar a cabo actividades relacionadas con la poda y el derribo de árboles se requiere previamente de la autorización de la autoridad correspondiente, bajo la normatividad que emita la Secretaría del Medio Ambiente.

Al respecto, en abril de 2016, en la Gaeta Oficial, se publicó la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015, que establece los Requisitos y Especificaciones Técnicas que deberán cumplir las Personas Físicas, Morales de Carácter Público o Privado, Autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), por lo que este manual servirá para detectar, y en su caso denunciar, a quienes realicen estas actividades sin los permisos o autorización necesarios.

Este manual está disponible para su consulta en versión digital en el siguiente enlace: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/manual-tecnico-de-poda-cdmx/mobile/index.html#p=1

Con la publicación de este material informativo y educativo, la Sedema recalca que un buen manejo, mantenimiento y mejoramiento técnico y normativo de las Áreas Verdes Urbanas, así como con la colaboración de la sociedad para proteger y mantener las zonas arboladas de la CDMX, mejorar el medio ambiente y aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

                                    ----o0o----