Publica SEDEMA Norma Ambiental NACDMX-010-AMBT-2019 para la Ciudad de México
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina publicó este viernes 25 de febrero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se da a conocer la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-010-AMBT-2019, Especificaciones Técnicas que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en los próximos 180 días.
Esta Norma Ambiental para la Ciudad de México es de aplicación obligatoria para las personas físicas y morales, públicas y privadas que comercialicen, distribuyan o entreguen los siguientes productos en la Ciudad de México: · Bolsas de plástico compostables · Bolsas reutilizables para el transporte de mercancías · Bolsas para el manejo de residuos sanitarios e inorgánicos · Productos plásticos de un solo uso compostables
En la Norma Ambiental NACDMX-010-AMBT-2019, que puede consultarse en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/NORMA%20AMBIENTAL%20NACDMX-010-AMBT-2019.pdf, se detallan los requisitos y especificaciones que deberán considerar los interesados en comercializar o distribuir bolsas y productos plásticos compostables, bolsas reutilizables o bolsas para el manejo de residuos inorgánicos y sanitarios. Asimismo, se establecen criterios que deben considerarse en la elaboración de los planes de manejo para la gestión adecuada de los residuos que se generan por el uso de estos productos.
Dentro de los aspectos más relevantes de la citada norma se encuentra el procedimiento de certificación de bolsas y productos plásticos compostables; a través de este proceso se busca asegurar que estos productos cumplan con las pruebas aplicables para demostrar su compostabilidad.
Una vez que los interesados certifiquen que sus productos son compostables, deberán registrarse ante la Secretaría para ser autorizadas y poder utilizar el logotipo compostable CDMX. Con esta medida se busca evitar el uso indistinto de leyendas o logotipos en productos que aludan o manifiesten ser compostables, sin cumplir con lo establecido en la NACDMX-010-AMBT-2019.
Dentro de las especificaciones que la norma establece se destacan las siguientes:
· Las bolsas compostables deberán ser diseñadas y utilizadas exclusivamente para el manejo de residuos orgánicos; al igual que los productos plásticos de un solo uso compostables deberán contener impreso o grabado el Logotipo Compostable Ciudad de México.
· Las bolsas reutilizables, elaboradas totalmente de plástico que están permitidas para el transporte de mercancías, deben contener un mínimo de 50 por ciento de material reciclado posconsumo y demostrar que son 100 por ciento reciclables. Asimismo, deberán contener los símbolos de identificación del tipo de plástico con el que se encuentran elaboradas conforme a la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2014 Industria del Plástico-Símbolos de Identificación de Plásticos, con la finalidad de facilitar su selección, separación, acopio, recolección, reciclado y/o reaprovechamiento.
· Las bolsas para residuos inorgánicos con potencial de reciclaje serán de color gris; mientras que las necesarias por higiene para el manejo de residuos sanitarios y para residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado, serán color naranja.
· Las bolsas compostables, reutilizables y las necesarias por higiene para el manejo de residuos sanitarios y para residuos inorgánicos, deberán cumplir con determinadas especificaciones de espesor (calibre) y ser sometidas a pruebas de resistencia para garantizar que cumplen con la función para las que son elaboradas.
La observancia de esta norma corresponde a las Secretarías del Medio Ambiente, y de Obras y Servicios, las Alcaldías, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y otras autoridades de acuerdo con sus atribuciones y ámbitos de competencia.
Cabe señalar que esta norma también prevé el trabajo coordinado entre autoridades para la difusión de actividades y campañas de educación ambiental permanente, mismas que estarán dirigidas a la población en general para proporcionar la información necesaria para la correcta aplicación y cumplimiento de la Norma.