Publica Sedema Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel en la Ciudad de México

Publicado el 16 Junio 2022

Con el propósito de reducir la generación de emisiones de partículas provenientes de los automotores a diésel utilizados para el transporte y distribución de mercancías que circulan en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, publicó el Aviso por el que se da a conocer el Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel en la Ciudad de México.

El aviso fue publicado en la Gaceta Oficial de este jueves 16 de junio, a través del cual se incentiva la generación de convenios de autorregulación que comprometa la reducción gradual de las emisiones de partículas de estas unidades.

De acuerdo con el último Inventario de Emisiones, la mayoría de los automotores mayores a 3.8 toneladas de transporte de carga y pasajeros utilizan motores diésel y contribuyen con más del 30 y 18 por ciento de la generación y emisión de PM2.5 y PM10 respectivamente, a pesar de que dicho parque vehicular es menor al 2.5 por ciento de la flota vehicular que circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que una reducción en la emisión de partículas de este sector generará importantes beneficios en la calidad del aire.

El programa está dirigido a automotores de carga con motor ciclo diésel que circulan en vialidades de la Ciudad de México y que tienen un máximo de 15 años de antigüedad. Las empresas que deseen signar un convenio de autorregulación deberán reducir, como mínimo, un 10 por ciento anual de las emisiones de partículas que sus unidades generan, para lo cual deberán presentar a la Dirección General de Calidad del Aire de esta Secretaría, un plan en donde se establezcan las acciones que se desarrollarán para lograr la reducción de partículas requeridas, priorizando la renovación de su parque vehicular por unidades que cuenten con filtros de partículas.

El beneficio que obtendrán los automotores de las empresas que se integren a la autorregulación es la exención a las restricciones a la circulación establecidas por los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Para conocer a detalle el Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel en la Ciudad de México se puede consultar la liga en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCA/PROGRAMA-DE-AUTORREGULACION-AMBIENTAL-PARA-VEHICULOS-A-DIESEL-EN-LA-CIUDAD-DE-MEXICO.pdf