Reactiva Sedema jornadas del Reciclatrón, con cita previa

Publicado el 14 Julio 2021
Unknown-2.jpeg

• El programa contará con un sistema de citas que permitirá la atención de hasta seis personas que lleguen en auto, en lapsos de 10 minutos

• Los residuos electrónicos y eléctricos tienen componentes como metales pesados o sustancias como el mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico y antimonio que son tóxicos y al ser manipulados de forma inadecuada se liberan y contaminan el ambiente, exponiendo a la población a graves riesgos o daños a la salud

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, informa que el próximo 30 y 31 de julio se realizará la primera jornada del Reciclatrón 2021, en el Bosque de San Juan de Aragón, tras una pausa obligada de más de un año debido a la pandemia por COVID-19.

El Reciclatrón se reactiva de manera mensual como una alternativa ambiental para el correcto manejo, separación y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos. Con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19, el programa contará con una dinámica diferente, bajo un sistema de citas que permitirá la atención de hasta seis personas que lleguen en auto, en lapsos de 10 minutos.

La Sedema pide a las y los capitalinos, que deseen participar en el Reciclatrón, que respeten y cumplan las siguientes medidas:

• Hacer una cita para la entrega de residuos a través del correo electrónico: educacionambiental@sedema.cdmx.gob.mx

• Asistir al Reciclatrón en el horario acordado

• Se podrán presentar con máximo un acompañante

• Para ingresar es obligatorio portar cubrebocas (cubriendo boca y nariz) en todo momento

• Respetar la sana distancia, de al menos 1.5 metros entre personas

• Usar de manera constante gel antibacterial

La Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental pide a la ciudadanía no entregar sus residuos electrónicos y eléctricos a chatarreros, recicladores informales, ni depositarlos en tiraderos clandestinos, ya que de ese modo no se garantiza un buen tratamiento.

Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera adecuada y controlada.

Algunos componentes electrónicos y plásticos presentes en este tipo de aparatos tienen un valor económico en el mercado, como el cobre, fierro, aluminio y algunos plásticos; sin embargo, existen componentes como metales pesados o sustancias como el mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico y antimonio que son tóxicos y al ser manipulados de forma inadecuada se liberan y contaminan el ambiente, exponiendo a la población a graves riesgos o daños a la salud.

En el Reciclatrón los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas son trasladados a la empresa Recupera, que se encuentra en la Ciudad de México, para su almacenamiento temporal y posterior separación por tipo de residuos; de esta manera se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje. Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.

Los residuos que pueden llevarse a Reciclatrón son básicamente cualquier tipo de aparato que utilice electricidad, ya sea por cable de corriente eléctrica directa o mediante baterías que estén en desuso, obsoletos y/o descompuestos. En el Reciclatrón no se reciben focos ahorradores, ni lámparas fluorescentes, ni equipos rotos o fracturados que representen algún riesgo para su manejo.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para tener un ambiente sano, por lo que continuará impulsando diversas acciones que permitan avanzar hacia una condición de Basura Cero y economía circular.