Realiza Sedema conversatorio sobre regulación ambiental

Publicado el 08 Mayo 2019
unnamed (70).jpg

La Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, realizó un conversatorio sobre regulación ambiental con personal de alcaldías y dependencias capitalinas como la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Comisión de Derechos Humanos local, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

El objetivo de este conversatorio es fortalecer los esfuerzos de coordinación institucional para el mejor cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía. Durante el encuentro, realizado en la Quinta Colorada, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, se abordaron temas como impacto ambiental, la norma ambiental, así como la Licencia Ambiental Única (LAU) y el Registro y Autorización para el Manejo Integral de Residuos (RAMIR).

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, destacó la importancia de llevar a cabo estos encuentros con las distintas instancias gubernamentales para conocer a detalle cada uno de los trámites relacionados con la regulación ambiental.

En el conversatorio se explicó que la evaluación de impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la autoridad evalúa los efectos que sobre el ambiente y los recursos naturales pueden generar la realización de programas, obras y actividades de desarrollo dentro del territorio de la capital, con la finalidad de evitar o reducir al mínimo los efectos negativos.

Se comentó que una Manifestación de Impacto Ambiental es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

Al personal de las alcaldías y dependencias, se detalló que la Licencia Ambiental Única (LAU) para la Ciudad de México tiene el objetivo de regular ambientalmente el funcionamiento de las fuentes fijas ubicadas en la ciudad, para promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y mitigar las emisiones de contaminantes con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes.