Realiza Sedema taller para diseñar plan de acción climática de la ciudad

Publicado el 05 Julio 2019
unnamed - 2019-07-08T095044.911.jpg
unnamed - 2019-07-08T095003.229.jpg

Con el propósito de diseñar el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2020-2026 y la Estrategia Local de Acción de Cambio Climático 2020- 2040, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizó el primero de 10 talleres participativos con organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas del sector privado y dependencias locales y federales.

La doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalino, aseguró que a través del Taller de Energía Sustentable: Diseño transversal del Programa de Acción Climática 2020-2026, el ProAire 2021-2030 y el Programa Integral de Movilidad 2020-2024 se busca poner en marcha no sólo nuevas formas de fuentes de energía sino también de manejo y de gestión.

“Parte del trabajo que se hará en este taller es definir el nivel de inversión que necesita hacer no sólo el Gobierno de la Ciudad sino los distintos niveles involucrados y todos los sectores. También se está convocando a la iniciativa privada porque los retos que implica el cambio climático en el mundo es un compromiso de todos, es un compromiso que tiene que ver con las formas de desarrollo que hemos seguido como sociedad y que necesitamos revisar, ajustar, para poderle abrir futuro a la ciudad, a la región y al planeta”, mencionó Robles García.

Desde el Auditorio Quinta Colorada, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, destacó que se trabaja de manera conjunta el programa de mejora de calidad del aire vinculado al plan de acción climática ya que el origen de la contaminación local proviene de las mismas fuentes que generan los gases que provocan el cambio climático a nivel planetario.

“Cualquier acción que emprendamos para disminuir estos gases seguramente va a mejorar la calidad del aire porque las fuentes son las mismas, los vehículos, la industria, lo que utilizamos en nuestras casas en términos del gas que se usa para cocinar o para calentar el agua, todas estas acciones generan problemas en la contaminación del aire y también generan gases que se van a la parte alta de la atmósfera a provocarnos los problemas de cambio climático”, precisó la titular de Sedema.

Durante el taller, la directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de Sedema, Leticia Gutiérrez Lorandi, explicó que durante este taller se discutirán medidas que tienen que ver con el impulso de la eficiencia energética.

“De nada nos sirve generar energía por fuentes renovables si la que consumimos se consume de manera irracional o no efectiva. Con pequeñas de reconversión, por ejemplo de edificios, podemos reducir el consumo de energía hasta un 30%, ejemplos muy concretos tienen que ver con cambio de luminarias, con medidas pasivas asociadas a ventilación, cambio de equipos de aire acondicionado por equipos más nuevos”, agregó Gutiérrez Lorandi.

Dijo que el plan de acción climática entrará a un proceso de consulta pública, toda vez que tiene que estar publicado a mediados del próximo año.