Reconocen Gobiernos locales de Barcelona, Valle de Aburrá y Belo Horizonte empoderamiento de la sociedad en espacios verdes de la Ciudad de México

Publicado el 04 Abril 2023
16b006e2-f52e-49a0-a97d-bc8ccbe624dd.jpg
a1549402-7659-4078-b82f-72c6c8c0bbbf.jpg
d5c59951-c6ee-47ea-aad7-3a38fc1ec2ff.jpg
ccf1c93e-2e1e-4a16-a1d1-45242b7b63e2.jpg
26f7dd12-7c88-4725-8433-ceb44f511170.jpg
  • Durante su estancia, y tras visitar diversos espacios verdes , conocieron los proyectos de creación y restauración de ecosistemas naturales, como los humedales y los bosques urbanos, los cuales permiten disminuir el efecto isla de calor y generar espacios para la biodiversidad

Tras su visita a la Ciudad de México para conocer los proyectos en materia de infraestructura verde y manejo de bosques urbanos como soluciones basadas en la naturaleza, representantes de los gobiernos locales de las Áreas Metropolitanas de Barcelona (España), Valle de Aburrá (Colombia) y Belo Horizonte (Brasil) reconocieron el empoderamiento que tiene la sociedad sobre estos espacios verdes en los que se ha logrado una reconexión con la naturaleza.

Durante el último día de su visita y luego de recorrer espacios como el Bosque de San Juan de Aragón, el Parque Ecológico Cuitláhuac, Canal Nacional y el Parque Ecológico de Xochimilco, además de participar en talleres para el intercambio de experiencias sobre infraestructura verde, recuperación integral de ríos y la aplicación de nuevas tecnologías del reciclaje, los expertos distinguieron la recuperación y creación de ecosistemas naturales, como los humedales, los cuales permiten disminuir el efecto de isla de calor y conservación de la biodiversidad.

Laura Cid Espinach, del Área Metropolitana de Barcelona, resaltó el empoderamiento de la sociedad al momento de diseñar proyectos en la Ciudad de México, por lo que recomendó concentrar datos de la afluencia social a cada uno de los sitios recuperados o restaurados para conocer el impacto de estos proyectos en otros aspectos como la salud, por ejemplo.

“El número de personas que trabajan, que es pequeño, contra el número de beneficiados, que son miles, es relevante y es una razón para considerar los proyectos como exitosos”, dijo refiriéndose a los beneficios socioambientales que generan estos proyectos.

Sostuvo que dentro de los sitios visitados, se pudo apreciar cómo se ha abordado la disminución del efecto isla de calor con la creación de los humedales y los esfuerzos de reforestación, que permiten la regulación de temperatura. “Es un aspecto que no hay que perder de vista, así como la importancia de la conectividad entre estas áreas”.

Violeta Ramírez, del Valle de Aburrá, destacó el balance que debe existir en las ciudades entre metros construidos contra metros de espacios verdes, y que uno de los grandes retos es hacer pedagogía permanente con todos los sectores involucrados en el manejo de una ciudad y de todas las personas que la habitan: “El gran reto es seguir avanzando, a pesar de todo”.

Pablo López de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró que es importante la conectividad entre las áreas verdes y las áreas conservadas que constituyen refugios para la biodiversidad. Dijo que el cuidado y manejo de los humedales es de suma importancias e invitó a la Ciudad de México a buscar la posibilidad de obtener la acreditación de Ciudad de Humedal de la Convención Ramsar, la cual reconoce los esfuerzos de las ciudades por salvaguardar los humedales urbanos para las personas y la naturaleza.

Finalmente, Rik de Vreese del Instituto Europeo Forestal (EFI) mencionó que la integración de los aspectos sociales en los proyectos es muy importante, como se mostró en los proyectos visitados. Refirió que de 2019 a la fecha hay una gran diferencia en la infraestructura verde de la ciudad.

Cabe recordar que desde 2021, las Áreas Metropolitanas de Barcelona, Valle de Aburrá y Ciudad de México han intercambiado experiencias bajo el proyecto “Diálogo de áreas metropolitanas sobre infraestructuras verdes: superando retos y potenciando beneficios” para fortalecer sus capacidades con énfasis en los retos que supone la gobernanza y participación social, el diseño, implementación y evaluación de políticas en el territorio, así como el financiamiento de la infraestructura verde. Dicho proyecto, liderado por esta Secretaría, concluye este año y cuenta con financiamiento de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metrópolis). Mientras que la colaboración con Belo Horizonte comenzó el año pasado con el propósito de promover el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos en torno a los bosques urbanos como soluciones basadas en la naturaleza (SbN), gracias al apoyo de la iniciativa Clearing House.