Recuerdan a Ikbal en el Zoológico de Chapultepec
“Gracias por darnos todos los años de toda, toda tu vida Ikbal”, se lee en un mensaje de una mampara ubicada en el albergue de Ikbal, uno de los jaguares más longevos del Zoológico de Chapultepec que falleció a sus 20 años por una degeneración crónica asociada a su edad.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, realiza estas actividades en el hogar de Ikbal, con la finalidad de que los visitantes lo recuerden y conozcan sobre su especie que, en promedio vive de 15 a 18 años en su hábitat natural.
Ikbal llegó al Zoológico de Chapultepec en 1999 cuando apenas tenía 5 meses de edad, con grave estado de malnutrición asociado a una mala dieta y los malos cuidados que recibió durante sus primeros meses de vida, antes de llegar al zoológico. Al integrarse a su albergue, recibió la atención de especialistas del hospital veterinario, lo que favoreció su salud y calidad de vida hasta sus 20 años de edad.
En Chapultepec, Ikbal se mostró con adecuado estado de salud, gracias a una dieta balanceada y los cuidados preventivos y terapéuticos que recibía. Con el paso de los años presentó algunos padecimientos relacionados con su edad, por lo que recibió atención médico veterinaria especializada y a través del programa de enriquecimiento del comportamiento se procuró su estado de salud física y mental.
Al llegar a edad avanzada, Ikbal presentó insuficiencia renal, una degeneración crónica asociada a su edad. Los jaguares son una especie importante de la biodiversidad mexicana y de América. Para los Zoológicos de la Ciudad de México, Ikbal formó parte esencial de los programas de educación ambiental y divulgación de la ciencia. Miles las familias pudieron conocerlo de cerca, observar y entender que ellos al igual que el ser humano llegan a una etapa de vejez.