Registra Sedema aumento de biodiversidad en humedales de Xochimilco
• En 2004 se tenía un registro de 285 especies, ahora se registran 979 especies que habitan en este ecosistema
• Distintas acciones para regenerar estos ecosistemas, el establecimiento de millones de árboles y otro tipo de plantas, la creación de jardines para polinizadores, entre otras, han permitido el incremento de la biodiversidad en Xochimilco y otras partes de la ciudad
• En la Ciudad de México se registraron 42 nuevas especies de aves, pasando de un registro de 355 especies a 397, que incluyen dos nuevas especies de colibríes
• También se han observado otras especies que son indicadoras de la buena calidad del hábitat
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que, derivado del trabajo realizado de 2019 a la fecha, se registra un aumento de la biodiversidad en los humedales de Xochimilco, pasando de 285 especies registradas en 2004 a 979 especies que habitan en este ecosistema que han sido registradas actualmente.
El 2 de febrero de 2004, la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Mundial declaró a los humedales de Xochimilco el Sitio Ramsar No. 1363 “Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, siendo el único en la Ciudad de México.
Para cada sitio se elabora una Ficha Informativa Ramsar (FIR), por lo que toda información que permita detectar y monitorear los cambios que sucedan en estos espacios deben de ser actualizados. Para nuestro país, la Coordinación para la Atención de Humedales y Zonas Costero Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la instancia encargada de los procesos de actualización de las FIR a nivel nacional.
En este sentido, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) y de la Dirección General del Sistema de Área Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), colaboró con la actualización de la FIR correspondiente a los humedales de la ciudad, con un equipo interinstitucional de especialistas biólogos, asesorado por la CONANP.
Derivado de esta actualización se enlistaron y registraron 979 especies, que habitan en este ecosistema, en contraste con el año 2004, cuando se registraron 285. Además, se adicionaron dos criterios más a los cuatro previamente asignados a este sitio: el criterio III, que está enfocado a la diversidad biológica del sitio y el criterio VIII, al ser un espacio fundamental para la reproducción de peces y otras especies acuáticas.
La doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina destacó la “recuperación insólita de los ecosistemas de humedales y de la calidad ambiental, que cada día es mejor en la Ciudad de México, muchas gracias a mis compañeros y compañeras que trabajan por hacer el bien para estos ecosistemas, por dejarle a la Ciudad de México un mejor sitio para vivir”.
El hecho de que hubiera un registro de aproximadamente 200 especies en estos ecosistemas, cuando recién se declararon los decretos para la protección de estos ecosistemas en la ciudad, y que ahora sea de casi mil especies, “significa que el camino va en buena ruta, que vamos bien”, agregó la doctora Marina Robles.
La puesta en marcha de una política ambiental con diversidad de ideas, conocimientos, anhelos, innovación y trabajo, ha permitido, de 2019 a la fecha, mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida en la ciudad.
Durante estos cinco años se construyeron 26.2 hectáreas de humedales en 34 espacios de la zona urbana de la ciudad y se rehabilitaron 722 hectáreas de los humedales naturales de Xochimilco y Tláhuac.
Otras acciones realizadas por la Sedema, como la revegetación de la ciudad con más de 44 millones de árboles y otro tipo de plantas; la rehabilitación de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y Áreas de Valor Ambiental (AVAs); el aumento en la producción de los tres viveros de la ciudad (Nezahualcóyotl, Yecapixtla y San Luis Tlaxialtemalco) que pasó de 308 mil plantas en 2018 a 10.8 millones en 2022; la creación de más de mil jardines para polinizadores; entre otras acciones ha permitido un incremento en el número de aves registradas pasando de 355 especies a 397, que incluyen dos nuevas especies de colibríes: el Colibrí Barba Negra (Archilochus alexandri) y el Colibrí Opaco (Phaeoptila sórdida).
También se han observado otras especies que son indicadoras de la buena calidad del hábitat en distintos espacios de la ciudad, como el Mirlo Azteca en la Sierra de Guadalupe (endémica de México y sujeta a protección especial), el charrán de Forster en Parque Ecológico Xochimilco (ave migratoria), la polluela Sora de las zonas de humedales de Xochimilco, el camaleón de Montaña del Valle de México en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el gavilán de Cooper en Sierra de Guadalupe y la culebra Terrestre del Centro en Xochimilco.
Las áreas naturales y rurales de la Ciudad de México alojan el 12 por ciento de la biodiversidad del país y 2 por ciento de la del planeta, en ellas existen seis de los 10 tipos de vegetación que hay en el territorio nacional, y albergan una variedad de especies de flora y fauna que son únicas de la ciudad y del país. Por esta situación, el conocimiento, la conservación, la restauración y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de la ciudad son y serán una prioridad para el actual Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe recordar que este trabajo ambiental ha permitido que la Ciudad de México sea reconocida a nivel nacional e internacional como una de las ciudades más ambiciosas y con mejores resultados en el tema ambiental, con el otorgamiento de 24 premios.