Retira SEDEMA material construcción en la Sierra Santa Catarina

Publicado el 26 Diciembre 2024
Foto 2.jpeg
  • Se retiraron 23 m³ de residuos que afectaban la función ecológica y se liberó un camino principal
  • La Sierra infiltra el 50% del agua de lluvia al manto acuífero en la Zona Oriente de la CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), en coordinación con la Dirección Territorial Acahualtepec, la Dirección Jurídica de la alcaldía Iztapalapa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron trabajos de limpieza y conservación de suelo en el el Área Natural Protegida de Sierra Santa Catarina, ubicada entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

En cumplimiento de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, se llevó a cabo la liberación de uno de los caminos principales de la Sierra, logrando retirar 18m3 de piedra, 3m3 de grava y 2m3 de arena, mismos que fueron resguardados en las instalaciones de la Territorial Acahualtepec. Esta acción se llevó a cabo gracias a la detección durante los recorridos de vigilancia llevados a cabo por brigadas forestales de la DGSANPAVA, los cuales siguen en marcha.

Cabe destacar que los residuos de la construcción alteran la función ecológica, debido a que obstruyen el curso del agua pluvial, contaminando los cuerpos de agua y suelo, además de deteriorar el paisaje.

La Sierra de Santa Catarina, a pesar de presentar baja precipitación pluvial, misma que se concentra en sólo cinco meses, logra infiltrar el 50% de agua de lluvia al manto acuífero, convirtiéndose, junto con Cerro de la Estrella, en uno de los espacios más importantes de la Zona Oriente de la Ciudad de México para la captación de agua.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Marina Brugada Molina y Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, a través de DGSANPAVA, reafirman su compromiso con la ciudadanía para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y la protección de los suelos de conservación y áreas naturales.