Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Se fortalecen raíces de ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma

Publicado el 08 Agosto 2022
896ad2e8-3831-4682-a7e1-ab3a2a3cb322.jpg
77c0ad43-6f55-4318-a042-2686e111d7eb.jpg
36d6e034-43a8-4a0c-9ea1-d5ff4d97f13c.jpg
1ac08a18-d713-48fa-a3e7-50933f1c5f9c.jpg

Tratamiento a base de polvo humectable (endomicorrizas) preparado con agua, ayudará al crecimiento y vigorización del árbol

Con el propósito de contribuir al proceso de adaptación que vive el ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Infraestructura Verde, aplicó un tratamiento para fortalecer las raíces del árbol y promover su crecimiento.

Tras realizar una apertura en la tierra, a un lado del cepellón del árbol, se corroboró que las raíces del ahuehuete de 20 años de edad responden de manera correcta, ya que se detectó la formación de pelos absorbentes, cuya función es adquirir nutrientes y agua para trasladarlos a la parte aérea del árbol y permitir la formación de un nuevo follaje.

Al ahuehuete donado por los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos se le aplicó un tratamiento a base de polvo humectable (endomicorrizas) preparado con agua que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promoverá más rápido su crecimiento y vigorización. Se prevé una segunda aplicación de endomicorrizas en aproximadamente 20 días.

El proceso de adaptación del ahuehuete de 12 metros de altura se retrasó por diversos factores, como el ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores colocados para mantenerlo hasta su pleno enraizamiento, lo que hizo que el ahuehuete se moviera en el impacto. Otro factor es el cambio de clima ya que las temperaturas en la Ciudad de México son distintas a las de Nuevo León, donde vivió 20 años, lo que el árbol podría interpretar como invierno.

Los crecimientos nuevos de raíz y los cambios de coloración de las hojas a tonos verdes reflejan que el ahuehuete está vivo. Su periodo de adaptación continúa y se espera que en los próximos días broten nuevas hojas en las ramas.

Cabe recordar que previo a la plantación, el suelo de la glorieta fue sustituido y recibió tratamiento preventivo con la aplicación de biológicos para garantizar el buen desarrollo del ahuehuete, así como enraizador en el cepellón del árbol para estimular el crecimiento de nuevas raíces.