Se propuso desde niño ser guardián de los bosques de la ciudad

Publicado el 21 Agosto 2019
WhatsApp Image 2019-08-21 at 4.09.05 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 4.09.04 PM.jpeg

La familia de Juan Flores González habita en San Salvador Cuahutenco, alcaldía Milpa Alta. Desde hace tiempo trabaja la tierra con la siembra de maíz, calabaza, haba y forraje para los animales. Desde entonces, Juan heredó ese amor por la tierra y su interés por cuidar las áreas verdes.

“Siempre me ha llamado la atención la naturaleza. Como siempre hemos sido campesinos, hemos estado en la tierra, es la tradición que nosotros traemos, lo que nos han dejado nuestros abuelos, por eso siempre me ha gustado que el bosque esté bien, que la naturaleza siga produciendo más aire”, manifiesta Juan.

Desde 1985, Juan Flores González pertenece a la brigada de combatientes de la zona regional cuatro de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, y todos los días se levanta a las 6 de la mañana para comenzar con sus labores de organización: planear entre todos cómo combatirán los incendios forestales.

Sin embargo, en épocas de reforestación también le gusta sembrar, lo único que espera al lado de su brigada es que les proporcionen las plantas y los árboles. A Juan le gusta todo de su trabajo y por ello nada se le hace complicado, aunque en ocasiones dice que debe tener paciencia cuando no puede apagar el fuego de manera inmediata.

“Para mí, un incendio es un enemigo y cuando no lo puedo exterminar se me hace complicado y me desespero. La verdad para mí significa proteger al bosque, le demos más oxígenos a la ciudad. Si nosotros protegemos más al bosque y prevenimos más los incendios, tendremos más oxígeno, va a haber menos contaminación porque todo el bosque nos mantiene para seguir respirando”, platica el combatiente forestal.

Juan invita a las y los capitalinos a cuidar las áreas verdes ya que gracias a ellas se tiene diferentes beneficios ambientales: “La gente debe tener más consciencia y, sobre todo, evitar cometer tantos incendios. Los compañeros arriesgamos la vida día con día, por eso le pido a las personas que si van al bosque sean más precavidas, más responsables".