Seleccionadas las 10 ganadoras del Programa de Tutoría “Mujeres por el Clima”, organizado por Sedema y C40

Publicado el 29 Enero 2018
photo5713189356138768381.jpg
photo5713189356138768301.jpg
photo5713189356138768302.jpg

El Programa de Tutoría de la CDMX “Mujeres por el Clima”, que en noviembre pasado lanzaron la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo de Liderazgo Climático C40, ya tiene a las 10 ganadoras.

Cabe recordar que durante el periodo de registro al Programa se recibieron un total de 76 propuestas de proyectos enfocados a la mitigación y/o adaptación a los efectos del cambio climático, en el marco de los siete ejes que integran el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020.

Las ganadoras son:

  • Areli Carreón, con el proyecto “Vivero de empleos cero carbono”, cuyo objetivo es construir tres cooperativas o empresas sociales que provean de empleo a cincuenta personas jóvenes, 50% de ellas mujeres, con servicios innovadores que tengan un impacto bajo o nulo en producción de carbono.

  • Adriana Ruiz, con el proyecto “Valorización de los residuos orgánicos para la producción de energías limpias”, cuyo objetivo es el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la operación diaria de comercios (principalmente restaurantes y cafeterías) a través de la adaptación de biodigestores para la producción y uso del biogás como energía calorífica o eléctrica in-situ.

  • Olga Macías, con el proyecto “Congreso sustentable: Por una menor huella de carbono”, cuyo objetivo es generar prácticas ambientales sustentables en la planeación y generación del congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía General así como en sus procesos diarios de actividad.

  • Dora Napolitano, con el proyecto “Zurciendo el Planeta - familias sostenibles”, cuyo objetivo es facilitar una transformación en la manera de pensar y actuar de jefas de familia en la CDMX para que en sus hábitos cotidianos hagan menos daño al planeta.

  • Renée Mors, con el proyecto “Intercambio de experiencias alrededor de la aplicación de materiales auto reparables en la industria de la construcción sustentable”, que busca desarrollar investigación sobre materiales de construcción para obtener materiales locales resistentes a cambios y que limiten fugas automáticamente; generar aditivos para concretos generalmente usados en la industria que cumplan las reglas existentes para cambiar los materiales existentes por materiales auto-reparables; desarrollar aditivos en concretos de bajo impacto con materiales residuales; y contribuir a una economía circular a través del uso de materiales residuales de la industria.

  • Diana Peniche, con el proyecto “Manejo energéticamente eficiente del recurso pluvial”, que pretende aprovechar este recurso, a través de la implementación de diferentes tecnologías de cosecha o captación de agua de lluvia, que serán adaptadas según sea la fisionomía arquitectónica del lugar donde se desee implementar este proyecto, con la finalidad de tratar el agua de lluvia y asegurar una fuente renovable del líquido como adaptación y mitigación al cambio climático.

  • María Toledo, con el proyecto “Conservación y planeación del bosque urbano de la Ciudad de México como estrategia ante el cambio climático”, con la finalidad de diseñar e implementar un plan de conservación y planeación de los bosques urbanos de la CDMX.

  • Juana Martínez, con el proyecto “Las favelas en Iztapalapa: una oportunidad de entender su formación y formas de vida para la contención de la mancha urbana”, que está orientado a conocer las capacidades adaptativas que se han desarrollado en las favelas de Iztapalapa en cuanto a suministro y uso del agua potable; así como a generar una metodología replicable en distintos puntos de la CDMX, y proponer una serie de acciones para la contención de la mancha urbana, derivado del análisis de los factores antes descritos.

  • Marianely Patlán, con el proyecto “El eslabón perdido entre individuos motorizados y una sociedad multimodal: Análisis de riesgos ambientales y experiencias de movilidad en la Ciudad de México”, que busca analizar comportamientos individuales de movilidad en la Ciudad de México que puedan ser la base del diseño de políticas públicas que logren incentivar un cambio modal hacia alternativas sustentables de movilidad urbana.

  • Mariana Silva, con el proyecto “Fomentar el mejor aprovechamiento racional de la energía en vivienda y pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Contar con una organización de asesoría técnica y capacitación, para el financiamiento efectivo de proyectos de eficiencia energética en la ciudad”, cuyo objetivo es fomentar el mejor aprovechamiento racional de la energía en vivienda y pequeñas y medianas empresas en la ciudad. Contar con una organización de asesoría técnica y capacitación, para el financiamiento efectivo de proyectos de eficiencia energética en la ciudad.

El jurado calificador para elegir a las diez ganadoras del Programa de Tutoría Mujeres por el Clima, estuvo integrado por: el Quim. Luis Manuel Guerra Garduño, el Arq. Víctor Márquez Cravioto y el Mtro. Marcos Mazari Hiriart, miembros del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec; Mtra. Dolores Barrientos, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Dra. Teresa Inchaústegui Romero, Directora General de Inmujeres CDMX; Anne Grillo, Embajadora de Francia en México; Magdalena Zapata, Directora de la División Cosmética Activa de L'Oréal México; Alehira Orozco, Directora de Comunicaciones y de Asuntos Públicos de L'Oréal México; Hervé Marro, Director de Comunicaciones de C40; y la Mtra. Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Los proyectos presentados corresponden principalmente a los ejes temáticos: Mejoramiento ambiental; Educación y comunicación; Construcción de resiliencia; Investigación y desarrollo; Manejo sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad; Transición energética urbana y rural; y Contención de la mancha urbana.

Las 10 mujeres ganadoras recibirán asesoría técnica para la puesta en marcha de sus proyectos y serán presentadas durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, que se realizará el próximo 26 de febrero, evento que reunirá a importantes alcaldesas de varias ciudades del mundo así como lideresas urbanas, empresariales y de la sociedad civil.

Con este Programa de tutoría, la Ciudad de México se posiciona una vez más a la vanguardia a nivel mundial en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y equidad de género.

----o0o----