Separar correctamente los residuos evita la propagación de COVID-19

Publicado el 01 Abril 2020
medidas-de-prevencion_trabajadores_3 (1).png
MEDIAS RESIDUOS 2_Mesa de trabajo 1 copia 12.png
Lavar-Botes_2_V1.png
MEDIAS RESIDUOS 2_Mesa de trabajo 1 copia 10.png
MEDIAS RESIDUOS 2_Mesa de trabajo 1 copia 11.png

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), pide a la ciudadanía separar correctamente sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 y proteger a los trabajadores de limpia.

En coordinación con las alcaldías se desarrollan acciones para reforzar la correcta separación de residuos, bajo lo establecido en la norma NADF-024-AMT-2013, y así manejar adecuadamente los residuos sanitarios.

La correcta separación de residuos sanitarios inicia en los hogares y nos protege a todas y todos; por ello es importante seguir estas indicaciones:

• Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.

• La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).

• Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiéndo la leyenda “Residuos sanitarios”.

• Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

Como parte de un trabajo coordinado, se pidió a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia para que:

• Usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubre bocas

• Fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial

• Mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos

• Realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial a cada litro de agua.

A través de las alcaldías también se ha estado informando a los trabajadores de limpia que la ciudadanía debe entregar sus residuos en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios, tomando en cuenta que los cubre bocas, guantes de látex o plástico, papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas deben ir en la fracción de residuos no reciclables y sanitarios.

Se solicita el apoyo de la ciudadanía para que separe correctamente todos sus residuos y al entregarlos a los trabajadores de limpia les informen que los residuos inorgánicos no reciclables contienen residuos sanitarios, para que no abran la bolsa.

La Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, por razones de salubridad e higiene, permite el uso de bolsas de plástico para el manejo de residuos sanitarios. Mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria COVID-19, puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos.

Se recomienda a la población usar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.

Quédate en casa. Nos protege a todas y todos.