Ser floricultor, el máximo orgullo de Alejandro

Publicado el 21 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2022-11-21 at 1.32.16 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-21 at 1.32.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-21 at 1.32.17 PM.jpeg

El productor y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina invitan a las personas a comprar Nochebuenas producidas en Suelo de Conservación

Alejandro Toledo Zavala es productor de plantas ornamentales en la alcaldía Xochimilco y lo que más le gusta de vender sus flores de Nochebuena en esta época es observar cómo sus clientes se emocionan.

“Se siente mucho regocijo. Cuando llega uno al mercado a ofertarlas y ver la reacción de la gente, que se enamora al momento de ver la variedad de colores, de diferentes tipos de plantas que llevamos, nos motiva a seguir produciendo la flor cada vez con mayor calidad”, comentó don Alejandro.

El señor Toledo aprendió de sus padres el trabajo de las flores de ornato como la Nochebuena, así que es la segunda generación en su familia dedicada a esta labor; sus hijos ya participan en el negocio para continuar con la tradición.

“Ser floricultores es nuestro máximo orgullo. Es una herencia que nos dejaron nuestros padres y la seguimos haciendo con mucho cariño, con mucho amor”, aseguró Alejandro, desde el paraje El Recodo, ubicado entre los canales del barrio Caltongo.

En sus invernaderos se observan miles de piezas de Nochebuena, la mayoría son de la variedad más común de color rojo, pero también hay blancas, “marmoleadas” o color “uva”. Los tamaños van desde 25 centímetros hasta un metro de altura y los precios, de los 25 a 180 pesos.

La producción de la Nochebuena tarda hasta nueve meses, desde la adquisición de la planta en talla muy pequeña, el trasplante, cultivo, hasta su venta.

Don Alejandro Toledo es beneficiario del programa Altépetl Bienestar, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio del cual ha recibido apoyo directo para continuar con su labor y crecer en su producción.

“Sí nos motiva a seguir adelante el apoyo que nos brindan: tratamos de acondicionar un poco más nuestros lugares de trabajo, un poquito de maquinaria, sí, ponernos un poquito más a la vanguardia en cuanto a programas de trabajo”, agregó.

Para la actual temporada de venta de Nochebuena, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, estima que los productores del suelo de conservación cultivaron 1 millón 667 mil flores que se van a ofertar a las y los capitalinos.

El programa Altépetl Bienestar apoya a los productores del Suelo de Conservación para preservar este territorio fundamental para la Ciudad de México. Después de casi tres años de la pandemia por COVID-19, el señor Alejandro Toledo notó que en 2022 la gente ya sale más a consumir sus productos en los mercados de la alcaldía Xochimilco, como el mercado Palacio de la Flor, donde él labora, lo que es clave para continuar con su actividad.

Por ello, llamó a la ciudadanía a consumir Nochebuena producida en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México para apoyar a los productores de Xochimilco. “Los invitamos, (les pedimos) que no se olviden de nosotros y nos favorezcan con sus compras”, concluyó.