Trabaja SEDEMA en la restauración de los ecosistemas propios del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan
- Con la remoción de arbolado y reforestación con especies nativas, se restaurará el ecosistema del Bosque de Tlalpan
- El material removido se aprovechará para la conservación del suelo
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), realiza la remoción de arbolado muerto en pie para restaurar el ecosistema del Área Natural Protegida (ANP) Bosque de Tlalpan.
Si bien los árboles podrían degradarse de forma natural en los ecosistemas, las características socioambientales del Bosque de Tlalpan hacen necesaria su remoción sustentada en los lineamientos del Programa de Manejo. Por ello, se llevó a cabo un Dictamen Técnico con base en la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015 para determinar la cantidad y características de los árboles que se removerán, en su mayoría eucaliptos, pinos y cedros. Además, su restauración busca favorecer la regeneración natural y reducir riesgos como incendios forestales.
El Bosque de Tlalpan es un Área Natural Protegida que alberga bosque inducido, con especies de eucalipto, cedro y pino. De ahí que, nuestro objetivo es la restauración del Bosque abriendo paso a la regeneración del mismo continuando con la reforestación de especies propias del lugar.
Cabe destacar que el material removido no se retirará del sitio, sino que se usará en actividades de conservación del suelo, como presas de morillo y mulch, además de reforzar el programa de reforestación con especies nativas en la temporada de lluvias.
Los trabajos de retiro se priorizarán en zonas de mayor afluencia de visitantes y en donde el arbolado pudiera representar un riesgo para la seguridad o infraestructura. Por ello, Sedema solicita la colaboración de los visitantes para seguir las indicaciones del personal técnico, evitar audífonos a alto volumen y no ingresar a las áreas acordonadas.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México y la SEDEMA, reafirman su compromiso por la conservación de las Áreas Naturales Protegidas que son refugio de diversas especies de flora y fauna en la capital.