Trabaja Sedema por la conservación de humedales

Publicado el 14 Julio 2021
Unknown-3.jpeg
Unknown-7.jpeg
Unknown-11.jpeg
Unknown-2.jpeg
Unknown-8.jpeg
Unknown-10.jpeg
Unknown-12.jpeg
Unknown-13.jpeg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informa sobre las acciones de restauración y rehabilitación que se realizan en el sistema de humedales de la ciudad, lo que ha permitido la mejora de condiciones ambientales para cerca de 200 especies de fauna nativa y migratoria.

En los últimos dos años el Gobierno de la Ciudad ha invertido 981 millones 515 mil 771 pesos en estos ecosistemas. Destacan la restauración del Parque Ecológico de Xochimilco, la recuperación de zonas invadidas a lo largo de muchos años y que ahora constituyen espacios rehabilitados para el gozo de las personas y para prestar servicios ambientales a la ciudad al estar en proceso su reconversión como humedales, el saneamiento y control de plagas y enfermedades de la vegetación, la reforestación y la limpieza y desazolve de canales.

Además, se preserva la cultura, a través de 247 iniciativas apoyadas para los pueblos originarios, y se fortalece la economía rural sustentable mediante apoyos a productores, la mejora y construcción de infraestructura que permita una mayor comercialización de productos del campo, infraestructura hidroagrícola e hidráulica.

La rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco incluyó la mejora de senderos para que la gente pueda caminar y correr, la renovación en la infraestructura en materia de manejo de residuos, iluminación, bancas, creación de un museo, que próximamente será inaugurado, y que muestra parte de la historia del Valle de México. También hubo un proceso de revegetación en todo el Parque Ecológico de Xochimilco, saneamiento de plagas y, lo más importante, es que se abrió al uso gratuito para las y los visitantes (ya que antes se cobraba su ingreso).

La limpieza y desazolve de los cuerpos de agua, es resultado del trabajo que realizan de manera permanente brigadistas de las Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

La Ciudad de México cuenta con un sistema de humedales de más de 3 mil hectáreas, ubicados en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, considerando el sitio Ramsar de Xochimilco y Tláhuac-Xico. El ANP que reúne el sistema lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco representa parte de este conjunto.

Actualmente se trabaja en la recuperación y restauración ecológica de estos ecosistemas que por muchos años fueron olvidados e incluso algunos fueron invadidos. Además, los esfuerzos de la CORENADR han permitido la generación y recuperación de la capacidad productiva de estos sitios que albergan uno de los valores bioculturales más reconocidos de estos ecosistemas: las chinampas.

En lo que va de 2021 se ha realizado la limpieza de espejo de agua, en canales, zanjas, apantles, ciénagas y humedales, un total de 492,282 m²; el chaponeo en 535,228 m² y el desazolve de 1,596 m3. Además, se retiraron 12, 682 m3 de materia orgánica y 690 m3 de materia inorgánica.

Adicional a estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México rehabilitará y convertirá en un humedal el antiguo vaso regulador de la zona de Periférico y Cuemanco. Un espacio creado como vaso regulador para evitar inundaciones en temporada de lluvias, pero que, a lo largo de los años, sufrió mucho deterioro y se convirtió en un tiradero clandestino de basura y cascajo.

El nuevo humedal y Canal Serpenteante tendrán una superficie combinada de 5 hectáreas, a diferencia de la superficie que tenía el vaso regulador de 1.5 hectáreas y que no mantenía comunicación con el sistema de humedales colindante.

Tendrá una diversificación de condiciones de profundidad, asoleamiento y flujos hidráulicos, que permitirán una diversidad de flora y fauna, con una heterogeneidad de nichos ecosistémicos y mejorará la conectividad biológica.