Trabajan Sedema, iniciativa privada, pública y comunitaria para la recuperación de La Cañada en el río Magdalena

Publicado el 15 Septiembre 2021
Unknown-3.jpeg

Se busca sentar un precedente de colaboración multisectorial en beneficio de la vida y el medioambiente

De no actuar con inmediatez, se corre un grave riesgo de degradación ambiental

Con el propósito de revertir los daños en el río Magdalena y evitar la erosión del suelo que aumenta el riesgo de inundaciones devastadoras y derrumbes, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el sector privado, público y comunitario trabajan en la primera etapa del diseño participativo del proyecto Parque Natural La Cañada.

Dentro de los objetivos de dicho proyecto está regenerar la funcionalidad ambiental de La Cañada, dando cuidado y protección al río y al bosque; ordenar las actividades comerciales y recreativas que se realizan en La Cañada; detener el crecimiento urbano en la zona del Parque; conservar las tradiciones y contribuir a enriquecer la cultura local e impulsar el desarrollo socioambiental de la comunidad.

De no actuar con inmediatez, el río Magdalena corre un grave riesgo de degradación ambiental; se estima que, en un periodo de tres años, el cauce del río podría desaparecer en su totalidad en la zona baja.

En los últimos años, los asentamientos humanos irregulares en el Suelo de Conservación del área de La Cañada han provocado graves daños ambientales, principalmente porque el drenaje de viviendas que desemboca directamente al río.

La primera etapa del proyecto Parque Natural La Cañada contempla el diseño participativo de las voces, experiencias y propuestas de distintos grupos de interés como la Asociación de Comerciantes de los Dinamos, miembros del pueblo originario de la Magdalena Atlitic, miembros de la comunidad de la Magdalena Contreras, así como usuarias y usuarios del espacio para elaborar el reglamento comercial y de uso del Parque e iniciar actividades de regeneración ambiental a favor del río y el bosque.

La Cañada es un espacio natural con decreto de zonificación de preservación ecológica y es la entrada a la zona de los Dinamos. El predio es propiedad de la empresa Grupo FRISA, la cual ha optado por declararla un “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a su importancia ecológica para la Ciudad de México y las comunidades aledañas al lugar.

Esta Secretaría invita a las y los interesados en conocer más sobre este proyecto a ponerse en contacto a través del correo electrónico contacto@parquenatural.life con la finalidad de seguir sumando voces y propuestas que permitan la apertura oficial de este parque, en el primer trimestre del 2022, con una oferta de educación y sensibilización ambiental para las y los habitantes de la Ciudad de México.