A través de la Lengua de Señas Mexicana conocen a las especies

Publicado el 09 Junio 2019

Niños y niñas conocen a su animal favorito con las manos. Con asombro miran los gestos faciales de Fernando Silverio, asesor educativo del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, quien usando sus manos y dedos enseña las características principales de los animales y qué pueden hacer para cuidarlos y protegerlos.

Fernando pertenece a la comunidad sorda del país y en los dos años que lleva en el museo ha participado en actividades y recorridos a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). El propósito es dar atención a la diversidad y fomentar el trato equitativo.

De acuerdo con el INEGI, de las 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad que hay en el país, 12.1% son sordos, es decir, 694 mil 451 habitantes padecen deficiencia auditiva. Aproximadamente, 6 mil niños nacen con alteraciones auditivas de diferentes grados.

Entre muecas y ademanes conoce a los animales es una de las actividades que se ofrece en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec para acercar al público en general al lenguaje de señas, con el propósito de fortalecer los lazos entre personas oyentes y con sordera.

La entrada general al Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental cuesta 28 pesos pero los niños, estudiantes y profesores con credencial vigente pagan 13 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de 9 pesos y el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre. Los martes hay entrada libre para el público en general.