Vuélvete autosustentable y cultiva tus propios vegetales

Publicado el 20 Marzo 2019
unnamed (3).jpg

Crear un huerto urbano en casa y aprender a cultivar lechuga, rábanos, acelgas e incluso plantas de condimentos o medicinales, permitirá ahorrar dinero, comer sanamente alimentos orgánicos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a visitar el Módulo Ecotecnológico que se ubica en el Bosque de San Juan de Aragón, donde a través de pláticas y talleres gratuitos se enseña a elaborar composta.

Desde uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, las y los asistentes podrán elaborar vermicomposta (un producto que resulta de la transformación digestiva y metabólica, de la materia orgánica mediante lombrices de tierra), y aprenderán a crear huertos verticales e incluso repelentes para algunas plagas.

Luis Antonio Aguilar y Maricruz Santiago Viloria, educadores ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente, señalaron que en el Módulo Ecotecnológico también se aprenderá a cultivar y cosechar una hortaliza.

“Es algo que nos va a ayudar para que seamos autosustentables y separemos los residuos en la casa y ya con esa separación se pueda elaborar la composta, que es un abono orgánico que no les va a costar nada más que separar los residuos”, precisaron.

Mediante estas ecotecnias, se busca generar conciencia para que las y los capitalinos aprovechen todos los residuos que tengan en casa, y hagan un abono orgánico para cultivar y regenerar los árboles.

También hay visitas guiadas, talleres y actividades manuales para saber cómo es el cultivo y cuidado de las plantas a través de las compostas.

“Lo importante es saber qué tipo de tierra utilizamos, el tipo de fertilizante, abono o nutrientes y el tipo de agua que se aplica para que se desarrolle nuestra planta y nuestras hortalizas. De esta manera, podremos compartir esta enseñanza a otras personas que, al principio es laborioso, pero con la experiencia podrán disfrutar de nuestros rábanos, lechugas, zanahorias y acelgas, es gratificante”, coincidieron los educadores ambientales.

El Módulo Ecotecnológico está abierto al público en general sábados y domingos, de 10:00 a 16:00 horas, y entre semana a de 09:00 a 12:00 horas.