Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Asuntos Contenciosos

Información del puesto

I. Defender los intereses del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, respecto a los juicios de nulidad, juicios de amparo y recursos de inconformidad interpuestos por los particulares.

II. Requerir al área que corresponda, las acciones y documentación necesaria para el cumplimiento de sentencias emitidas en contra del titular de la Secretaría del Medio Ambiente en los diversos juicios.

III. Tramitar y resolver los recursos de inconformidad promovidos ante la Secretaría del Medio Ambiente en contra de las resoluciones a distintos actos administrativos emitidos por sus Unidades Administrativas.

IV. Desahogar en representación del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, los distintos requerimientos de los Juzgados de Distrito, Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México o cualquier otra autoridad ante la que se ventile algún juicio en contra de éste. 

V. Presentar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, según sea el caso, de los hechos que pudiesen ser constitutivos de algún delito, en agravio del titular de la Secretaría del Medio Ambiente. 

VI. Dar seguimiento a las denuncias presentadas especialmente por presuntos delitos ambientales.

VII. Asesorar y orientar a las diferentes Unidades Administrativas de la Secretaría del Medio Ambiente, para presentar denuncias de hechos por la posible comisión de delitos que dañen el interés y patrimonio de la Secretaría del Medio Ambiente.

VIII. Remitir y expedir copias certificadas de los documentos necesarios, con la finalidad de acreditar la legalidad de los actos impugnados que obren en sus archivos.

IX. Coadyuvar con la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en la defensa de los juicios civiles, y asesorar a la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría del Medio Ambiente en la defensa de juicios laborales en los que se

involucre a la autoridad ambiental local, a solicitud de éstas.

X. Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente.