J.U.D. de Sistematización y Estadística

Información del puesto

Función principal 1: 

Administrar, integrar y sistematizar la información generada en la Secretaría del Medio Ambiente.

Funciones básicas: 

  • Promover la realización de estudios para la caracterización y diagnóstico de la situación ambiental de la Ciudad de México y estudios de prospectiva, a fin de contribuir a la mejora y cuidado del medio ambiente.
  • Reunir, ordenar y sistematizar la información en temas ambientales a través de herramientas digitales para el apoyo en la integración de la cartera de proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Participar con la creación de bases de datos amigables, con el propósito de promover y agilizar la actualización continua de los datos generados.
  • Realizar la creación y mantenimiento de un sistema de seguimiento para la integración de información que genera la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de difundirla a la ciudadanía.

Función principal 2: 

Promover la creación de estándares e indicadores ambientales de impacto y desempeño, a través de la recopilación y análisis de la información estadística.

Funciones básicas:

  • Promover la creación de indicadores de calidad ambiental y establecer sus mecanismos de seguimiento interno, con el propósito de analizar y presentar la información ambiental generada por las distintas unidades administrativas de la Secretaría del Medio Ambiente de una manera eficiente y clara.
  • Dar seguimiento a las estadísticas que en materia ambiental genera la Secretaría del Medio Ambiente y organismos relacionados con el medio ambiente para la correcta toma de decisiones.
  • Impulsar la creación de estándares de carácter ambiental, con el objetivo de analizar la situación actual de la ciudad e impulsar acciones para su cumplimiento.
  • Participar en el análisis de los estándares e indicadores utilizados, a fin de establecer comparaciones con otros organismos.

Función principal 3: 

Compilar la integración del archivo histórico y acervo documental de la Secretaría del Medio Ambiente, por medio de los instrumentos archivísticos establecidos.

Funciones básicas: 

  • Realizar la integración del archivo histórico de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental con ayuda de los respectivos enlaces administrativos, con el propósito de sistematizar la información archivística generada.
  • Llevar el control del archivo generado dentro de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, a fin de uniformar la información.
  • Integrar la actualización de los instrumentos archivísticos correspondientes a cada área de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, con el objetivo de cumplir con las actividades establecidas en el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos.
  • Dar seguimiento al acervo documental de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, a fin de atender las solicitudes de las áreas administrativas.

Función principal 4:

Participar en la toma de decisiones y mejoras ambientales, a través del desarrollo de acciones de seguimiento, control y análisis programático de los mecanismos y sistemas de información.

Funciones básicas: 

  • Integrar e instrumentar modificaciones, correcciones o mejoras a los mecanismos y sistemas de seguimiento que servirán para conjuntar la información de las diversas unidades administrativas de la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Realizar los reportes de seguimiento de los proyectos y programas de la Secretaría del Medio Ambiente, con la finalidad de conjuntar la información y proporcionarla a la Jefatura de Planeación y Coordinación de Políticas para su revisión y análisis.
  • Integrar toda la información disponible para la generación de los informes técnicos y/o sectoriales.
  • Interactuar con las diferentes instancias involucradas en la ejecución de proyectos para proporcionar información actualizada.

Datos del titular

Experiencia:

Proyecto “Censo del Sistema Producto Nopal en la delegación Milpa Alta”.

• Verificaciones de campo donde se supervisa las condiciones de los predios que fomentan la producción del producto nopal, así como la ubicación espacial y las dimensiones del predio mediante GPS.

• Proceso de transformación de formatos de puntos GPS a formatos nativos de ARCVIEW y ARCMAP.

Proyecto “Proyecto Monitoreo e Inventario del Crecimiento Urbano de los Asentamientos Humanos Irregulares (AHI) para las delegaciones Tlalpan y Xochimilco”.

• Coordinación de mesas trabajo para elaborar la caracterización de cada uno de los AHI así como otras construcciones que de acuerdo a los instrumentos territoriales normativos guardan

un estado de irregularidad dentro de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco.


• Generación de información cartográfica digital consensuada entre múltiples áreas de la Secretaria del Medio Ambiente y las Alcaldías Tlalpan y Xochimilco, en ella se expone múltiples características fisiográficas, normativas y de procedimientos administrativos ejecutados por las autoridades ambientales, esto con el fin de poder contar con datos que permitan ejecutar mejores acciones operativas, mediante un análisis espacio-temporal.

Proyecto “Comisión de Regulación Especial (CRE) para Asentamientos Humanos Irregulares sujetos a Diagnostico para la Asignación del Cambio de Uso de Suelo”.


• Análisis y evaluación de los Estudios de diagnósticos urbano y ambiental de los Asentamientos Humanos Irregulares presentados por las alcaldías para ser evaluados de acuerdo a la reglas de operación y los Términos de referencias de la Comisión de Regulación Especial en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco.
Proyecto “Actualización Del Programa General De Ordenamiento Ecológico Del Territorio Del Distrito Federal 2015”.


• Apoyo técnico en la etapa de caracterización de la actualización del Programa de General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (PGOEDF). Dicho apoyo consistió en generar análisis para descripción del estado de los componentes natural, social y económica del Suelo de Conservación de la Ciudad de México. Se destaca principalmente los sectores en el área a ordenar y la compatibilidad entre ellos.