Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Planeación y Coordinación de Políticas

Información del puesto

Función Principal 1: 

Alinear las acciones y programas de la Secretaría del Medio Ambiente encaminadas al cumplimiento de la Agenda de Sustentabilidad de la Ciudad de México, mediante la coordinación con el resto del gobierno de la Ciudad de México.

Funciones básicas: 

  • Coordinar el seguimiento de los compromisos contraídos por la Secretaría del Medio Ambiente en el Programa Sectorial Ambiental, con el propósito de crear políticas públicas integrales y transversales.
  • Planear la formulación y el seguimiento de los programas y proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente, a fin de cumplir con la meta establecida.
  • Coordinar la elaboración de análisis estratégicos, estadísticos y diagnósticos ambientales, a fin de crear mecanismos de prevención de deterioro ambiental.
  • Planear la integración de numerarias, informes institucionales y archivo histórico de la Secretaría del Medio Ambiente, para crear información de consulta y documentos cronológicos de los proyectos.

Función principal 2: 

Coordinar el seguimiento de programas, proyectos y presupuesto, mediante el monitoreo de las actividades de los programas sectoriales e institucionales.

Funciones básicas:

  • Evaluar el cumplimiento de los compromisos de la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de dar seguimiento puntual y efectivo a cada uno de los programas.
  • Coordinar la elaboración de la cartera de proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente y dar seguimiento a la asignación de recursos para su financiamiento, con el objeto de consolidar los proyectos y programas ambientales de la Ciudad de México.
  • Dirigir la elaboración de indicadores útiles para evaluar el desempeño y el impacto de los programas y planes de la Secretaría del Medio Ambiente, con la finalidad de dar cumplimiento al Programa Sectorial Ambiental y al Programa Institucional.
  • Administrar la información ambiental generada por las diferentes direcciones generales y ejecutivas de la Secretaría del Medio Ambiente y asegurar su disposición para consulta, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Función principal 3:

Administrar las actividades y programas relacionados con la gestión de residuos sólidos, mediante la participación en su seguimiento y evaluación.

Funciones básicas:

  • Desarrollar los instrumentos estratégicos para la disminución y manejo integral de los residuos sólidos generados en la Ciudad de México.
  • Coordinar la formulación y elaboración del Inventario de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, con el propósito de identificar la situación vigente de los residuos lo cual permitirá fortalecer el marco normativo para una gestión integral.
  • Coordinar las relaciones que en materia de residuos sólidos tiene la Secretaría del Medio Ambiente con las diferentes dependencias involucradas, con el objeto de generar planes, programas y políticas interinstitucionales.
  • Participar en la actualización y evaluación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y demás instrumentos, programas y proyectos, con la intención de planear la actualización de la reglamentación existente y fortalecer el marco normativo para una gestión integral.

Función principal 4:

Garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, así como al ahorro, tratamiento y reúso de agua en la Ciudad de México, mediante la coordinación de proyectos y programas para la protección y desarrollo de los servicios hidrológicos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Funciones básicas: 

  • Elaborar y coordinar programas encaminados a garantizar el derecho humano al agua de la población más vulnerable.
  • Consolidar las relaciones con las autoridades pertinentes para el manejo de los recursos hídricos, a fin de desarrollar una política hidráulica de la Ciudad de México.
  • Coordinar los estudios para el desarrollo de planes de manejo integral en las microcuencas de la Ciudad de México, con el propósito de promover la gestión sustentable del agua.
  • Desarrollar estrategias para la prevención y control de la contaminación del recurso agua, con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Política Pública en la Universidad de Chicago, Harris School of Public Policy (2016- 2018)

Licenciatura en Política y Administración Pública en El Colegio de México. (2006 -2010)

Experiencia:
  • Senior Project Associate, Self-Employed Women’s Association (SEWA), International Innovation Corps (IIC). (2018 -presente)                                            Gestión del proyecto de Desarrollo de Mujeres Líderes Comunitarias, financiado por la Fundación Ford                                                                         Capacitación de mandos medios y personal de campo en planeación y monitoreo de proyectos                                                                                                    Diseño de evaluaciones de proyecto y encuestas de línea de base ! Preparación de materiales para propuestas de recaudación de fondos
  • Estancia de investigación, Natura Mexicana A.C., Universidad de Chicago, Institute of Politics. (06/2018-08/2018)                                                                   Colección y análisis de datos para el programa Pago por Servicios Ambientales en la Selva Lacandona
  • World Resources Institute (WRI) (Washington DC, EEUU y Bogotá, Colombia) Environmental Democracy Intern, Governance Center. (07/2017-09/2017) Redacción del informe “La Violencia en Contra de Defensores(as) Ambientales en Colombia”