J.U.D. de Gestión Sustentable del Agua

Información del puesto

Participar en la implementación de los proyectos y programas, encaminados a garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, mediante la gestión sustentable del agua en la Ciudad de México.

Elaborar proyectos y programas alineados a los objetivos de la Secretaría del Medio Ambiente para la gestión sustentable del agua.

Proporcionar seguimiento a los proyectos y programas del agua, con propósito de garantizar la sustentabilidad del recurso a la población de la Ciudad de México.

Conformar la gestión sustentable del agua para la elaboración, integración y actualización de los proyectos en materia hídrica, así como evaluar, difundir y darles seguimiento, con el fin de fortalecer la sustentabilidad hídrica.

Participar en el manejo integral del agua, para contribuir a la recarga de acuíferos y a la recuperación y mantenimiento de los servicios hidrológicos de la Ciudad de México.

Participar en la evaluación del impacto de los programas institucionales sobre la protección, conservación y desarrollo de los servicios hidrológicos ambientales en la Ciudad de México, para contribuir al manejo integral del agua.

Participar en los programas de cooperación en materia de desarrollo tecnológico, consultoría, información técnica, capacitación e intercambio de experiencias en el manejo integra del agua, con el fin de contribuir a las acciones sustentables del agua.

Participar en el desarrollo de la política hídrica de la Ciudad de México mediante la vinculación con las autoridades competentes en la materia, para contribuir a la sustentabilidad de los recursos hídricos de la Ciudad de México.

Participar en la coordinación de acciones con las autoridades competentes en materia hídrica con el propósito de contribuir en la política del manejo integral del agua de la Ciudad de México.

Apoyar a la sustentabilidad del recurso hídrico para aumentar su uso eficiente mediante asistencia técnica.

Establecer acciones para promover el uso eficiente del agua potable, así como promover la elaboración de estudios, proyectos y obras de infraestructura hidráulica.

Implementar estrategias adecuadas para la difusión, adopción e implementación de proyectos y programas par aun acceso equitativo al agua a través de la cosecha de lluvia en viviendas de la Ciudad de México.

Generar y poner a disposición recursos que promuevan e impulsen la cosecha de lluvia en viviendas de la Ciudad de México, para fortalecer el uso sustentable del agua.

Generar información sobre el desempeño y resultados de los programas y proyectos de cosecha de lluvia en viviendas de la ciudad de México, para impulsar la cosecha de lluvia en la Ciudad.

Generar diagnósticos sobre el potencial de cosecha de lluvia y la calidad del agua cosechada en viviendas de la Ciudad de México, con el fin de impulsar la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en la Ciudad.

Proyectar convenios de colaboración para la capacitación en cosecha de lluvia con el fin de contribuir a la generación de empleos verdes.

Datos del titular

Licenciado en Ciencia Política y Administración Urbana por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2009-2014), con experiencia en la implementación y gestión de proyectos relacionados en la promoción de la gestión sustentable de los recursos hídricos en la Ciudad de México. Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad Departamental de Gestión Sustentable del Agua, donde coordina programas y proyectos orientados al manejo integral del agua, la recarga de acuíferos y la preservación de los servicios hidrológicos ambientales. Anteriormente, trabajó como Promotor Ambiental fomentando la perspectiva de género e impulso de políticas públicas para mejorar el acceso en territorio.

En su trayectoria destaca su participación en la formulación de políticas públicas, el desarrollo de infraestructura hidráulica y la capacitación en temas de manejo integral del agua. Ha ofrecido conferencias como la realizada en la Secretaría de la Contraloría General sobre gestión sustentable del agua, así como en el Congreso Nacional de Vivienda organizado por la UNAM. Complementa su formación con el Diplomado en Planeación Prospectiva, Participación Ciudadana y Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable de la CDMX. Es un profesional comprometido con la sustentabilidad y el uso eficiente del agua, buscando promover el desarrollo de empleos verdes y la adopción de tecnologías sostenibles en la gestión del recurso hídrico.

Escolaridad:

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana, en Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (2009–2014).

Diplomado en Planeación Prospectiva, Participación Ciudadana y Políticas Públicas para el desarrollo sustentable de la CDMX. 

Experiencia:

Jefe de Unidad Departamental de Gestión Sustentable del Agua, Secretaría del Medio Ambiente (mayo 2022-presente) 

Líder de Unidad Técnica del programa social Cosecha de Lluvia, Secretaría del Medio Ambiente (enero a mayo de 2022) 

Enlace del programa social Cosecha de Lluvia, Secretaría del Medio Ambiente (enero 2020 a diciembre 2022) 

Promotor ambiental programa Cosecha de Lluvia, Secretaría del Medio Ambiente (enero 2019 a diciembre 2020) 

Promotor e instructor deportivo independiente, Secretaría del Medio Ambiente (enero 2008 a diciembre 2019)

Extracurricular:

Conferencia sobre Gestión Sustentable del Agua en la Ciudad de México (Secretaría de la Controlaría General)

Congreso Nacional de Vivienda. Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos. “Habitabilidad y políticas de vivienda en México y América Latina”. (UNAM)