Subdirección de Cambio Climático

Información del puesto

Función principal 1: 

Gestionar la elaboración de programas para mitigar el cambio climático, con propósito de implementar de manera oportuna los procedimientos establecidos por la Secretaría para el logro de los objetivos de los programas.

Funciones básicas: 

  • Realizar actividades para formular y elaborar programas, en materia de cambio climático con el propósito de contribuir a la mejora ambiental de la Ciudad de México.
  • Coordinar el seguimiento de los compromisos contraídos por la Secretaría del Medio Ambiente en el Programa de Acción Climática de la Ciudad, con el propósito de crear políticas publicas integrales y transversales.
  • Coordinar el seguimiento de los compromisos contraídos por la Secretaría del Medio Ambiente en el Programa de Acción Climática de la Ciudad, con el propósito de crear políticas publicas integrales y transversales.
  • Realizar las actividades para formular y elaborar programas climáticos y proyectos sustentables, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad de México.
  • Coordinar los esfuerzos de la Secretaría del Medio Ambiente con otras dependencias del gobierno de la Ciudad de México para incorporar acciones climáticas que abarquen los distintos sectores.

Función principal 2: 

Desarrollar estrategias para reducir la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero de reducir el riesgo de los habitantes de la Ciudad de México a los efectos del cambio climático.

Funciones básicas:

  • Organizar y supervisar la recopilación de la información necesaria para la evaluación de los programas de calidad del aire, con el propósito de desarrollar políticas ambientales.
  • Proponer mejoras en las herramientas y procedimientos para reducir emisiones, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la meta de reducción de gases de efecto invernadero de la Ciudad de México.
  • Recopilar y analizar información para evaluar medidas o políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, con el propósito de dar seguimiento y determinar el cumplimiento de estas medidas.
  • Participar en la evaluación de la reducción de emisiones de los programas que se instrumenten para prevenir y controlar la contaminación del aire de la Ciudad de México.

Función principal 3:

Promover, fomentar y evaluar e! desarrollo y uso de energías renovables, tecnologías y combustibles alterativos, incluida la gestión de su financiamiento, con el propósito de generar investigación ambiental y difusión a la población en materia de cambio climático.

Funciones básicas: 

  • Contribuir al diseño de programas en materia de implementación de energías limpias y eficiencia energética para reducir el consumo energético de la Ciudad de México.
  • Implementar y dar seguimiento a los programas en materia de implementación de energías limpias y eficiencia energética para asegurar su correcta ejecución.
  • Propiciar fuentes de financiamiento para la implementación de los programas y proyectos en materia de adaptación y resiliencia al cambio climático, con la finalidad de fortalecer la política de cambio climático de la Ciudad de México.
  • Promover la implementación de los proyectos en materia de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, con la finalidad de cumplir con los acuerdos internacionales en materia de cambio climático. 

Función principal 4: 

Promover y fomentar la cooperación ambiental con los gobiernos de las entidades federativas que conforman la megalópolis, con el objeto de elaborar y dar seguimiento a convenios y asuntos de cooperación internacional en materia cambio climático.

Funciones básicas:

  • Fomentar los lazos de cooperación en materia de cambio climático con los gobiernos de las entidades federativas que conforman la megalópolis, a nivel nacional e internacional en coordinación con las autoridades competentes, a fin de posicionar a la Ciudad de México en la lucha contra el cambio climático.
  • Propiciar una relación estrecha con organizaciones internacionales para asegurar la participación de la Ciudad de México en distintos ámbitos de colaboración.
  • Contribuir a la evaluación de compromisos y acuerdos internacionales, para fomentar la participación de la Ciudad de México en iniciativas globales en materia de cambio climático.
  • Colaborar con centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y organismos de financiamiento y cooperación internacional, para promover medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008 -2012. Promedio 9.57. Tesis titulada: “Los vínculos entre el medio ambiente y la seguridad: El caso del cambio climático como amenaza a la seguridad nacional en Estados Unidos”. Estado: Titulada con Mención Honorífica. Cédula profesional 08813879.
  • Especialidad en Derecho Ambiental, Posgrado de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015-2016. Promedio: 10. Tesis titulada “La política climática de México: De las negociaciones internacionales hasta su implementación en las Entidades Federativas y los municipios”. Estado: Concluido.
  • Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, septiembre 2018 – febrero 2021. Tesis titulada “La evaluación de las políticas públicas de eficiencia energética en México”. Estado: Concluido.
  • Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, septiembre 2020 - en curso. Tesis titulada “La perspectiva de género en las políticas climáticas urbanas. El caso de la Ciudad de México”. Estado: En proceso.
Experiencia:

Experiencia laboral

  • Enero 2021 – Actual. Subdirectora de cambio climático. Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA)

Coordinación del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la política climática de la Ciudad de México y sus instrumentos de planeación; procesos participativos para el desarrollo de instrumentos legales y regulatorios en materia climática; mecanismos de coordinación interinstitucional  y coordinación de alianzas estratégica; coordinación de acciones transversales de la agenda de inclusión; desarrollo de propuestas de proyectos y programas de mitigación y adaptación.

  •  Mayo 2019 – diciembre 2020. Coordinadora del Programa de Acción Climática. Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA)

Coordinación del desarrollo de la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030; organización de talleres participativos para el diseño de ambos instrumentos; elaboración de contenido para los ejes de mitigación, adaptación, educación y comunicación; asesoría técnica y financiera en el diseño de proyectos de acción climática; coordinación de alianzas estratégicas con Gobierno Federal, gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.

  • Julio 2018 – Junio 2019. Consultora especialista líder en cambio climático. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Desarrollo de propuesta de proyecto para la aprobación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) “Transparencia bajo el Acuerdo de París: Contribuciones nacionales y subnacionales y seguimiento a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés)”, que tiene por objeto fortalecer las capacidades institucionales y técnicas del Gobierno Federal y los gobiernos subnacionales para cumplir con los requerimientos señalados en el artículo 13 del Acuerdo de París sobre el marco de transparencia reforzado.

  • Noviembre 2017 – Agosto 2018. Consultora independiente para la Alianza Mexicana- Alemana de Cambio Climático de la Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ)

Consultora líder de proyecto para la elaboración de las Reglas de Operación del Fondo Ambiental del estado de Sonora. Incluye la elaboración del Reglamento del Fondo Ambiental; el análisis de las mejores prácticas estatales, nacionales e internacionales en el diseño e implementación de instrumentos financieros y fondos ambientales y/o de cambio climático; la revisión del marco legal y los arreglos institucionales de la entidad, y desarrollo de propuestas de modificación para la efectiva implementación del Fondo.

  • Julio 2017- Junio 2019. Coordinadora de proyectos especiales en e3 Consultora Ambiental

Desarrollo de proyectos de energía, cambio climático, transporte y agricultura, entre los que destacan el desarrollo de la Interpretación Nacional de los Principios y Criterios de la RSPO en México; el cálculo de la línea base de mitigación para el sector transporte y la propuesta de rutas tecnológicas y su instrumentación en el marco de la Contribución Nacionalmente Determinada; la elaboración de una propuesta de impuesto al carbono para el sector hotelero; la promoción de proyectos de energía renovable y eficiencia energética, entre otros.

  • Noviembre de 2017. Asesora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (no remunerado)

Asesora de la Delegación Oficial Mexicana durante la vigésima tercera Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en temas de financiamiento climático, NDC, mitigación y transparencia. Las tareas principales fueron el análisis de diversas posiciones de negociación, negociación de puntos estratégicos para el Estado mexicano, asistencia en reuniones bilaterales con grupos de negociación, elaboración de puntos de intervención y contribución al desarrollo del documento de posición de país.

  • Octubre 2016 - Octubre 2017. Consultora independiente para la Alianza Mexicana - Alemana de Cambio Climático de la Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ)

Revisión de la Iniciativa de Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora y generación de propuesta de Dictamen al Congreso estatal; desarrollo de propuestas de reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Sonora para armonizarla con la Iniciativa de Ley de Cambio Climático; desarrollo de propuestas para la implementación de instrumentos de financiamiento climático para Sonora y generación de una guía de financiamiento climático para las Entidades Federativas en México.

  • Abril 2012 – Julio 2017. Analista de políticas públicas y derechos humanos en el Centro Mexicano Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

Actividades de análisis, investigación e incidencia en las áreas de política pública y de derechos humanos en los siguientes temas: cambio climático, financiamiento, movilidad y transporte, energía, calidad del aire, bosques, transparencia y rendición de cuentas, objetivos de desarrollo sostenible, empresas y derechos humanos, derechos de acceso, marco regulatorio en materia ambiental y derechos humanos, a nivel estatal, nacional e internacional.


Docencia

- 2017- en curso: Profesora de Asignatura en la Licenciatura de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, UNAM. Materia: Política y Normatividad en el Manejo de los Sistemas Terráqueos.

- 2012- 2016: Profesora adjunta en la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Materias: Seminario de titulación en Relaciones Internacionales Contemporáneas I y II; Estados Unidos y Canadá.

-  2012 -2013: Profesora adjunta en la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,  UNAM. Materia: Medio ambiente y desarrollo.


Publicaciones relevantes

- “Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030”, SEDEMA, 2021.

- “Interpretación Nacional de los Principios y Criterios para la producción de aceite de palma sustentable en México”, Roundtable on Sustainable Palm Oil, México, 2020.

 - “La política climática de México tras el Acuerdo de París”, Heinrich Boll Stiftung México y el Caribe, México, 2017.

- “Guía de financiamiento climático para las entidades federativas en México”, GIZ, México, 2017.

- “Estado del arte de los instrumentos financieros de cambio climático para las entidades federativas en México”, GIZ, 2017.

- “Propuestas para la implementación de instrumentos de financiamiento climático para el Estado de Sonora”, GIZ, México, 2017.

- “Marco jurídico de las energías renovables en México”, CEMDA, México, 2016.

- “Análisis de instrumentos económicos aplicables a los gobiernos locales para la financiación de acciones de mitigación de GEI en los sectores transporte y energía”, (coord.), México, 2016.

- “Guía práctica para elaborar un Programa estatal de acción ante el cambio climático”, CEMDA, ASC, LARCI, México, 2016.

- “Análisis de movilidad sustentable”, CEMDA, México, 2016.

- “América del Norte: integración energética y acción conjunta por el cambio climático”, Revista Puentes, ICTSD, vol. 17, 2016.

- “Los derechos humanos y la calidad del aire en México”, CEMDA, México, 2016.

- “Una política energética sustentable: un pendiente en México”, Friedrich Ebert Stiftung, México, 2016.

- “El fortalecimiento e implementación de la política estatal de cambio climático en México”, CEMDA, México, 2016.

- Gabriela Niño; Ana Mendívil, “Programas y esquemas de financiamiento para promover el transporte sustentable en México”, Banco Mundial, México, 2015.

- “Las INDC de México de cara a la COP21: balance y retos impostergables”, Revista Puentes, ICTSD, vol. 16, núm. 9, nov. 2015. - Gay García, Carlos; Rueda Abad, José Clemente (coord.), “Opciones y financiamiento para la adaptación”, Reporte Mexicano de Cambio Climático. Grupo II. Impactos, vulnerabilidad adaptación, PINCC-UNAM, México 2015.

- “Hacia una agenda energética local”, Revista Alcaldes de México, núm. 64, México, junio 2015.

- “Actualización de mapeo de financiamiento climático en México, 2014”, CEMDA, México, 2015.

- “Análisis de facultades de las entidades federativas en materia de mitigación de GEI. Metas de la LGCC”, CEMDA, 2015.

- “Posibles impactos ambientales y sociales de la reforma energética”, CEMDA, México, 2014.

- “Financiamiento climático y rendición de cuentas para mitigación de GEI en energía y transporte”, ITDP, CEMDA, 2014.

- “Compromisos de cambio climático en México con miras a un acuerdo global vinculante en París”, Equilibrio, México, 2014.

- “La nueva Ley General de Cambio Climático. El primer paso de una política climática integral en México, CEMDA, 2012.

- “Panorama actual de la gestión pública de la calidad del aire en México”, CEMDA, México, 2012.

- “Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México”, CEMDA, México, 2012.


Cursos complementarios

2012. Taller de Liderazgo Ambiental y Climático, The Climate Reality Project, San Francisco, CA, EE.UU.

2015. Taller Anual de Presupuesto impartido por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, CDMX.

-   2015. “Climate Finance Essentials: Innovative Finance for the Climate Change Challenge”, Instituto del Banco Mundial.

2015. Taller “Cómo desarrollar una campaña”, Climate Action Network Latinoamérica, CDMX.

2015. “International Learning Project: On the Road to Paris”, Friedrich Ebert Stiftung, Berlín, Alemania.

2018. “Adaptación al cambio climático”, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

2018. Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados 2018, UNAM y SHCP.

2019. Diplomado de Evaluación de Políticas y Programas Públicos, UNAM y SHCP. 

2019. Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados 2019, UNAM y SHCP.

  • 2019. Clean Energy Finance Academy, C40, Abidjan, Costa de Marfil.
  • 2020. Curso ¿Cómo entender el presupuesto? El gasto público a través de los datos, SHCP.
  • 2020. Cursos “Básico de Derechos Humanos”, “Derechos humanos, medio ambiente y sustentabilidad”, “Derechos humanos y género”, “Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista” y Derechos humanos y pueblos y comunidades indígenas”, Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • 2021. Curso “Introducción a la educación ambiental para la sostenibilidad”, Fundación EDUCA México.
  • 2021. Curso “Emprende verde”, Fundación EDUCA México.
  • 2021. Curso “Recuperación más verde y más justa”, Organización Internacional del Trabajo.
  • 2021. Curso “Transversalidad de la perspectiva de género”, Secretaría de las Mujeres de la CDMX.
  • 2021. Curso “Toma de consciencia e inclusión”, Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX.

  2021. Curso “Estadísticas de Género”, Secretaría de las Mujeres de la CDMX e INEGI.

  2021. Curso “Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero”, INECC y SEGOB-INAFED – en curso.

  2021. Curso “Co- creado ciudades para todas las personas”, SEGOB-INAFED y SEDATU – en curso.

  2021. Diplomado “Hacienda Pública Municipal”, SEGOB-INAFED  y SHCP– en curso.


Participación en congresos, simposios y otros eventos

- 2012. XXVI Congreso anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales: “México frente a un mundo turbulento”, BUAP, Puebla. Participación como ponente en el Panel “Interés público vs. Interés privado en la formulación de políticas públicas de cambio climático” con la ponencia titulada “Desarrollo económico y política de cambio climático en Brasil. El caso de Belo Monte”.

- 2014. “Impactos sociales y ambientales de la reforma energética en México”, Ponente, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, CDMX.

- 2014. Congreso Internacional “Desafíos frente al cambio climático en el Perú. Propuestas desde las organizaciones sociales y la sociedad civil”. Ponente, con presentación titulada “Retos y oportunidades de la Ley General de Cambio Climático en México, Congreso, Lima, Perú.

- 2014. “Reunión Nacional de Líderes Barzonistas en Marco del Proyecto ECSN-BRICSAM”. Ponente, con presentación titulada “El sector energético, cambio climático y el campo”, CDMX.

- 2014. “Hacia la COY10: la propuesta de la juventud mexicana”, Ponente, Diálogos, CDMX.

- 2014. Taller para periodistas “La falta de armonización entre la política climática y la energética”, organizadora y ponente, CDMX.

- 2015. Segundo Encuentro Nacional del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático. Moderadora de la mesa de financiamiento y transferencia de tecnología, CDMX.

- 2015. Taller para periodistas “La falta de ambición de la INDC de México”, organizadora y ponente, CDMX.

- 2015. Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y México, vocera de sociedad civil, CDMX.

- 2015. Vigésima primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sociedad civil, París, Francia.

- 2016. Foro “Los retos de la transición energética en México”. Organizadora y ponente, Diálogos sobre transición energética, Friedrich Ebert Stiftung, CDMX. 

- 2016. Sexto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y México, vocera de sociedad civil, Bruselas, Bélgica.

- 2016. Foro “Visiones políticas para la transición energética en México rumbo al 2030”. Organizadora, Diálogos sobre transición energética, Friedrich Ebert Stiftung, CDMX.

- 2016. Vigésima segunda Conferencia de las Partes (COP 22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Representante de OSC en la Delegación Oficial de México, Marruecos.

- 2016. Evento paralelo “Comprendiendo las NDC: perspectivas latinoamericanas”, ponente sobre los retos de la NDC mexicana, Marrakech, Marruecos.

- 2016. Diplomado “La sociedad civil: su papel en la agenda nacional e internacional”, ponente en panel “Cambio Climático”, Senado de la República, CDMX.

- 2017. Foro “El futuro del cambio climático ante la presidencia de Donald Trump” de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, ponente en panel “Visión desde la sociedad civil sobre las políticas públicas de cambio climático ante el gobierno del ´Presidente Trump”, CDMX.

- 2017. “La entrada en vigor del Acuerdo de París. ¿Y ahora qué?”, ponente con presentación “Los retos legales, sociales y económicos de la implementación del Acuerdo de París en México”, Universidad Iberoamericana, CDMX.

- 2017. “Apoyo en el desarrollo y fortalecimiento de la política climática estatal en México”, CEMDA, CDMX.

- 2017. Vigésima tercera Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Asesora de la Delegación Oficial de México, Bonn, Alemania.

- 2018. Tercer ciclo de conferencias “Cambio climático en una ciudad resiliente” del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, ponente con la presentación “La política climática de México: De las negociaciones internacionales a la acción ciudadana”.

- 2019. “La política climática de la Ciudad de México”, Climathon, UNAM.

- 2021. Mesa “Vulnerabilidades climáticas en contextos urbanos y respuestas con perspectiva de género” en Seminario “Género, cambio climático y resiliencia”, ONU Mujeres, COLMEX, Population Council.