J.U.D. de Proyectos Sustentables

Información del puesto

Función principal 1: 

Participar en el diseño de programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el objeto de dar apoyo técnico para las áreas que así lo requieran.

Funciones básicas:

  • Proporcionar asistencia técnica operativa para el desarrollo de programas, planes y actividades en materia de cambio climático, con el fin de contribuir a las metas de la Ciudad de México.
  • Alinearse a la política climática federal y local, para el reporte de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Aplicar los lineamientos establecidos en el Acuerdo de París y demás acuerdos internacionales, con el fin de contribuir a la meta global de limitar el alza de temperatura.
  • Coordinar la información de las diferentes instituciones del gobierno que incurran en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para contar con datos actualizados en materia de cambio climático.

Función Principal 2: 

Elaborar y presentar propuestas técnicas para el desarrollo de proyectos sustentables con el propósito de proporcionar un análisis estratégico y un diagnóstico ambiental certero.

Funciones Básicas: 

  • Recopilar y analizar la información necesaria para contribuir al diseño de proyectos sustentables con el propósito de contribuir a la mejora ambiental de la Ciudad de México
  • Realizar estudios para la caracterización y diagnóstico de proyectos sustentables, que incidan en la lucha contra el cambio climático.
  • Formular proyectos en coordinación con las alcaldías de la Ciudad de México que atiendan de manera directa en la resolución de la problemática en materia de mitigación, vulnerabilidad, adaptación y resiliencia a fin de crear una estrategia interinstitucional.
  • Evaluar la factibilidad técnica y financiera de proyectos sustentables propuestos por instituciones gubernamentales, centros de investigación, organizaciones sociales e instituciones internacionales en materia de cambio climático para calificar su viabilidad.

Función Principal 3: 

Evaluar los resultados de las acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, con el propósito de realizar un análisis de insumos informativos de carácter técnico.

Funciones Básicas:

  • Evaluar y participar en la promoción, coordinación y colaboración con las autoridades competentes del gobierno de la Ciudad de México, las entidades Federativas y los Municipios conurbados de las acciones del Programa de Acción Climática. con la finalidad de incidir en las metas del Programa.
  • Coordinar el seguimiento de las acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, con el propósito de crear políticas públicas integrales y transversales.
  • Valorar el progreso de avance de los programas vigentes para los proyectos sustentables y acciones climáticas de la Ciudad de México.
  • Fomentar los mecanismos de cooperación en materia de mitigación y adaptación con gobiernos metropolitanos y dar seguimiento a convenios en coordinación con otras autoridades competentes, con la intención de posicionar a la Ciudad de México en la lucha contra el cambio climático.

Función Principal 4: 

Coordinar las acciones que permitan reducir el impacto ambiental de la administración pública de la Ciudad de México, con una estrategia de comunicación intersecretarial y con talleres de capacitación con los funcionarios que laboran en las alcaldías de la Ciudad de México y difusión a la población.

Funciones básicas:

  • Participar en la inspección del desempeño de las acciones realizadas en materia de cambio climático, para evaluar su contribución a las metas de reducción de la Ciudad de México.
  • Proporcionar los fundamentos técnicos para el diseño y actualización de programas, reglamentos, normas y talleres, con el propósito de garantizar su eficacia y contribución a la mejora ambiental de la Ciudad de México.
  • Promover el uso de fuentes de energías alternas, sistemas, equipos y buenas practicas para prevenir o minimizar el impacto ambiental de la administración pública de la Ciudad de México.
  • Promover los lineamientos y metas de la política de cambio climático en materia de adaptación y resiliencia, con la cooperación intergubernamental de los servidores públicos de las dependencias y alcaldías de la Ciudad de México.

Datos del titular

Escolaridad:

Es licenciada en Ingeniería en Tecnología Ambiental, por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Experiencia:

A lo largo de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como:

  • Responsable de Proyectos en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.           
  • Jefe de Departamento de Sustentabilidad Energética del Gobierno del Estado de Morelos
  • Auditor Interno para productos de exportación a Norteamérica de la industria Química.
Extracurricular:

Participó en diversos proyectos para el Tratamiento de Aguas Residuales en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, colaboró en proyectos de educación ambiental para nivel de educación básica; en la iniciativa privada ha dado seguimiento a la gestión de residuos peligrosos, y capacitaciones de planes sustentables.

Área a la que pertenece