J.U.D. de Inventarios de Emisiones de Fuentes Fijas y Móviles

Información del puesto

Función principal 1

Presentar propuestas técnicas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica, a través del análisis de estadísticas y registros de industria, comercios, servicios y fuentes móviles.

Funciones básicas:

• Proporcionar fundamentos técnicos para el diseño de políticas para establecimientos industriales, comerciales y de servicios, así como de las fuentes móviles, con el propósito de atenuar las emisiones contaminantes de estos sectores.

• Proporcionar los fundamentos técnicos para el diseño y actualización de Programas y Reglamentos, con el propósito de garantizar su congruencia normativa.

• Evaluar la reducción de emisiones de las fuentes contaminantes.

• Valorar las solicitudes del tramite de exención de las industrias al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas y elaborar las propuestas de dictámenes técnicos como respuesta a las solicitudes.

Función principal 2: 

Desarrollar los inventarios de emisiones de las fuentes móviles con la finalidad de contar con información actualizada para definir acciones de reducción de la contaminación atmosférica

Funciones básicas: 

• Revisar la metodología necesaria para calcular y desarrollar el inventario de emisiones de contaminantes criterio, contaminantes tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de las fuentes móviles.

• Recopilar y analizar la información necesaria para caracterizar la flota de la Ciudad de México, para elaborar el Inventario de emisiones de las fuentes móviles,

• Calcular y actualizar factores de emisión de las fuentes móviles.

• Estimar los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de las fuentes móviles.

Función principal 3: 

Realizar los inventarios de emisiones de las fuentes fijas de la Ciudad de México para contar con información actualizada y definir sectores claves de reducción de la contaminación atmosférica.

Funciones básicas:

• Revisar la metodología necesaria para calcular y desarrollar el inventario de emisiones de contaminantes criterio, contaminantes tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de las fuentes fijas.

• Analizar y aplicar los fundamentos para elaborar los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de las fuentes fijas, enfocados a reducir la incertidumbre en los datos de actividad y factores de emisión.

• Recopilar y analizar la información necesaria para elaborar y/o actualizar el registro obligatorio de la industria, comercios y servicios de la Ciudad de México.

• Estimar los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de las fuentes fijas.

Función principal 4: Elaborar propuestas normativas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica, aplicables a las fuentes fijas de jurisdicción local en la Ciudad de México.

Funciones básicas:

• Analizar la problemática ambiental y la factibilidad de creación de instrumentos normativos para las fuentes fijas de la Ciudad de México.

• Elaborar y presentar proyectos de normas ambientales para fuentes fijas y participar en los grupos de trabajo.

• Colaborar en el proceso de publicación de la norma, que incluye atención a observaciones durante la consulta publica, así como la presentación del proyecto final.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniera Química industrial por el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con estudios de Maestría en Ingeniería más Limpia. Certificación en inventarios de emisiones de GEI y planificadores urbanos de ciudades, por parte de Banco Mundial.


Experiencia:

Durante el periodo de 2014 a 2018 se desempeñó como Jefe de Unidad Departamental de Instrumentación de Medidas en Industria, Comercios y Servicios. Experiencia de 10 años en elaboración de inventario de emisiones, desarrollo y manejo de normatividad para fuentes fijas en materia de contaminantes al aire, así como seguimiento del Programa para contingencias Ambientales Atmosféricas y Trámite de Exención de la Industria a dicho Programa.

Conocimiento y manejo de la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México (Anexo A y E). Desarrollo y seguimiento a programas de calidad del aire.