Subdirección de Inventario de Emisiones
Información del puesto
Función principal 1:
Coordinar el desarrollo de los inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos de la Ciudad de México.
Funciones básicas:
• Revisar la elaboración y actualización de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio y contaminantes tóxicos.
• Proponer mejoras en las herramientas y procedimientos para desarrollar los inventarios de emisiones.
• Participar en reuniones de grupos de trabajo para la homologación de las metodologías y modelos de estimación de emisiones con dependencias federales y estatales.
• Evaluar la reducción de emisiones de los programas que se instrumenten para prevenir y controlar la contaminación del aire.
Función principal 2:
Coordinar el desarrollo de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro
Funciones básicas:
• Revisar la elaboración y actualización de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro.
•Coordinar, revisar y apoyar la generación de los reportes nacionales e internacionales de gases y compuestos de efecto invernadero.
• Coordinar, revisar y apoyar la generación de los reportes nacionales e internacionales de gases y compuestos de efecto invernadero
• Participar en reuniones de grupos de trabajo para la homologación de las metodologías y modelos de estimación de emisiones con dependencias federales, estatales e internacionales.
• Proponer y participar en la evaluación de medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro.
Función principal 3:
Coordinar, revisar e integrar los documentos de publicación de los inventarios de emisiones.
Funciones básicas:
• Integrar los inventarios de emisiones de fuentes fijas, de área, móviles y naturales.
• Elaborar y coordinar la publicación de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de la Ciudad de México.
• Analizar la información resultante de los inventarios de emisiones para detectar sectores claves para la reducción de emisiones y apoyar en la elaboración de acciones para reducir emisiones de dichos sectores.
• Integrar y revisar la información de los inventarios de emisiones de datos abiertos en los sistemas de información públicos de la Secretaría del Medio Ambiente.
Función principal 4:
Proponer y dar seguimiento a proyectos de actualización de información para los inventarios de emisiones.
Funciones básicas:
• Analizar información metodológica de cálculo de inventarios de emisiones de contaminantes criterio para proponer actualización de datos de actividad y/o factores de emisión.
• Proponer proyectos de actualización de datos de actividad y/o factores de emisión de las fuentes fijas, de área y móviles.
• Dar seguimiento a las propuestas de proyectos de actualización de información de la calidad del aire
Datos del titular
Ingeniera Ambiental egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
Experiencia Académica en análisis fisicoquímicos y biológicos de aguas residuales y suelos, y en gestión y tratamiento de residuos sólidos. Experiencia profesional en contaminación ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, coordinando e integrando los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de la ZMVM; y evaluando programas, medidas y acciones que implementa el Gobierno de la Ciudad de México.