J.U.D. de Análisis Estadístico

Información del puesto

Función principal 1

Desarrollar indicadores y métricas, con el propósito de dar seguimiento y validación de los datos de calidad del aire.

Funciones básicas:

  • Calcular los indicadores y las métricas, con la finalidad de validar los datos obtenidos del monitoreo de la calidad del aire.
  • Aplicar mecanismos de control y aseguramiento de la calidad del aire, con la finalidad de garantizar los procesos de validación de los datos de calidad del aire.
  • Analizar los resultados de las pruebas de validación, con el objetivo de generar información para evaluar el comportamiento de los contaminantes atmosféricos.
  • Elaborar indicadores y métricas para dar seguimiento a los niveles de contaminación a través de la información validada.

Función principal 2: 

Coordinar, programar y monitorear las actividades en el Centro de Información de Calidad del Aire para que el personal técnico disponga de las herramientas necesarias para cumplir sus tareas.

Funciones básicas:

  • Coordinar las actividades de vigilancia en el Centro de Información de la Calidad del Aire, con el propósito de garantizar la correcta validación de la información proveniente de los equipos automáticos de monitoreo.
  • Servir de enlace entre el Centro de Información de la Calidad del Aire y el laboratorio con el propósito de revisarlos en la revisión de casos especiales de validación de información.
  • Dar seguimiento a las actividades de actualización de programas, dashboard, y aplicaciones de vigilancia para asegurar la correcta publicación de la información.
  • Desarrollar herramientas con la finalidad de garantizar la publicación de la información de la calidad del aire.

Función principal 3: 

Dar atención y seguimiento a los niveles elevados de contaminación que puedan ocasionar la activación del Protocolo de Contingencias.

Funciones básicas: 

  • Dar seguimiento continuo a los niveles de contaminación durante episodios que representen posible riesgo para la salud de la población, con la finalidad de activar los protocolos necesarios.
  • Actualizar el catálogo de usuarios de difusión Protocolo de Contingencias, con el propósito de notificar oportunamente ante la activación del Programa.
  • Reforzar las actividades de difusión de la información en el Centro de Información de la calidad del aire.
  • Proporcionar información oportuna a los tomadores de decisiones sobre la concentración de los contaminantes que se registran en tiempo real en el Centro de Información de calidad del aire.

Función principal 4: 

Desarrollar las herramientas estadísticas con el propósito de analizar la información de calidad del aire.

Funciones básicas:

  • Aplicar técnicas estadísticas con el propósito de analizar e interpretar los datos de calidad del aire en tiempo real.
  • Aplicar técnicas estadísticas con el objetivo de evaluar las tendencias históricas y la gestión de la calidad del aire.
  • Desarrollar herramientas estadísticas para el análisis de la información de calidad del aire.

Datos del titular

Escolaridad:

T.S.U. en Tecnología Ambiental por la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

Experiencia:

Diez años de experiencia en el área de validación de datos en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire de la CDMX. Ha participado en seminarios sobre calidad del aire a nivel nacional. Implementó los procedimientos de validación de información de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) y la Red Automática de Meteorología (REDMET).  Coordina y supervisa el Centro de Información de la Calidad del Aire (CICA). Responsable del seguimiento de la información de calidad del aire durante los eventos de concentraciones altas de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. Ha desarrollado diferentes técnicas y métodos para el mejoramiento en la validación de la información del SIMAT.