J.U.D. de Análisis Normativo

Información del puesto

Función principal 1: 

Analizar y aplicar las disposiciones jurídicas que regulen las actividades de la Dirección de Operación de Programas en Calidad del Aire.

Funciones básicas:

• Examinar jurídicamente los proyectos de convenios en que la Dirección de Operación de Programas en Calidad del Aire intervenga, a fin de garantizar su legalidad.

• Proporcionar seguimiento a los diferentes Comités Normativos relacionados con la Dirección de Operación de Programas en Calidad del Aire, con la finalidad de cumplir con los acuerdos que se establezcan.

• Organizar las actividades tendientes a recopilar la normatividad e información jurídica aplicable a las solicitudes recibidas en la Dirección de Operación de Programas en Calidad del Aire, con el propósito de atender sus requerimientos.

Función principal 2: 

Orientar en los actos Jurídicos de la Dirección General de Calidad del Aire para la adecuada defensa en los juicios interpuestos en contra de sus actos.

Funciones básicas: 

• Analizar las demandas de nulidad y los requerimientos de informes previos y justificados respecto a los amparos interpuestos en contra de la Dirección General de Calidad del Aire, con el propósito de atenderlos.

• Proponer el cumplimiento a las sentencias emitidas en contra de la Dirección General, a fin de atender las resoluciones.

Función principal 3: 

Analizar la aplicación de los lineamientos y normas técnicas, en relación con la legalidad de los programas, proyectos y medidas para el transporte sustentable y fuentes móviles.

Funciones básicas:

• Analizar la normatividad, con la finalidad de realizar su aplicación en los proyectos y programas que emita la Dirección de Operación de Programas de Calidad del Aire.

• Compilar los programas y proyectos del transporte sustentable y fuentes móviles en una base de datos integral con el propósito de facilitar su consulta.

Función principal 4: 

Realizar la atención y seguimiento a los procedimientos de solicitudes presentadas por los Centros de Verificación Vehicular relacionadas con su autorización, con la finalidad de proponer y resolver lo que en derecho proceda.

Funciones básicas: 

• Proponer los proyectos de autorizaciones, revalidaciones, ratificaciones y prórrogas de los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México, con la finalidad de regular su operación.

• Proponer los proyectos de resolución de las solicitudes presentadas por los Centros de Verificación Vehicular para cambio de domicilio, de equipo, de razón social y cualquier modificación y adecuación que requieran, con la finalidad de actualizar la situación jurídica de su autorización.

• Proponer los proyectos de resolución de las solicitudes presentadas por los proveedores de equipo y de mantenimiento a los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México, con el propósito de verificar su elaboración conforme a derecho.

Datos del titular

Escolaridad:

Pasante en Derecho por la Universidad Mexicana (licenciatura concluida)

Experiencia:

SEMARNAT

Análisis jurídico y elaboración de proyectos de resoluciones de recursos de revisión en materia de concesiones y permisos de Zona Federal Marítimo Terrestre, vida silvestre e Impacto Ambiental. Proyectos de acuerdos administrativos.

Elaboración de informes previos y justificados dentro del juicio de amparo.

Cumplimentación de sentencias de amparos y juicios de nulidad.

CONAGUA

Seguimiento de solicitudes de información que ingresan día con día de manera directa y manual en la plataforma nacional de transparencia de la página del INAI, dar respuesta al solicitante en tiempo y forma, análisis jurídico y elaboración de proyectos de resoluciones en negativa de información, información parcialmente reservada o confidencial, clasificación de datos personales en versión pública y en recursos de revisión.

SEDEMA

Realizar, proyectos de autorizaciones, revalidaciones y prórrogas de los centros de verificación vehicular, realizar proyectos de resolución de las solicitudes presentadas por éstos para cambio de domicilio, cambio de equipos, aumento o disminución de líneas de verificación,  razón social y cualquier modificación y adecuación que requiera hacer el centro de verificación vehicular.